Los Mejores Alimentos Contra el Cáncer

b_589_526_16777215_00_images_s.jpgEl cáncer es una enfermedad que lleva afectando al ser humano durante siglos. De hecho, se han encontrado tumores en fósiles de momias de Egipto o Perú y ya se hacía referencia a el en documentos de más de 2000 años de antiguedad (Ramayana de la India o el Papiro de Egipto Ebers).

Aunque algunos son en parte hereditarios, se cree que la mayoría se pueden contraer debido al estilo de vida, siendo uno de los factores más importantes la comida. Es por ello que en este artículo voy a tratar los alimentos contra el cáncer y para prevenirlo.

El cáncer es un crecimiento incontrolado de células en alguna zona del cuerpo y que conlleva una variedad de padecimientos. 

Debido al desequilibrio, el organismo entra en un proceso de deterioro que si no se trata rápidamente puede ser mortal. Los tratamientos suelen ser quimioterapia, cirugía o radioterapia. 

Estudios epidemiológicos de Estados Unidos concluyen que aproximadamente un 80% de los fallecimientos por cáncer son debidos a factores ambientales, destacando la alimentación con un 33%, al igual que el tabaco.

Por otra parte, hay numerosos estudios que demuestran una asociación positiva entre el consumo de frutas y verduras y menor probabilidad de contraer cáncer. Por ejemplo, se ha demostrado que el consumo de 1,5 piezas de verduras reducen en un 40% el riesgo de cáncer de útero. 

Según las investigaciones de los últimos 20 años, el consumo de frutas y verduras reducen: en un 50% los cánceres de páncreas, mama, útero y vesícula y en un 20% cánceres de boca, esófago, pulmones, vejiga y cerviz.

 

De acuerdo al Fondo Mundial de Investigación en Cáncer, las dietas que contienen hojas verdes protegen contra el cáncer de estómago y pulmón, mientras que el consumo de crucíferas (brócoli, col, coliflor), puede reducir el cáncer de tiroides y colorectal.  

Según la organización mundial de la salud (OMS), hasta el 30% de los casos de cáncer podrían evitarse con una adecuada y equilibrada alimentación.

Varios estudios han encontrado que las personas que toman ajo tienen menos probabilidades de desarrollar varios tipos de cáncer, especialmente en el esófago, colon y estómago. 

El brócoli contiene sulforafano, compuesto que estimulan las enzimas protectoras del organismo y que elimina sustancias que producen cáncer.

Te ayudará a combatir el cáncer de mama, hígado, próstata, estómago, vejiga y piel.

 

Este té contiene antioxidante llamados catequinas que previenen el cáncer impidiendo que los radicales libres dañen a las células. 

Los cereales integrales contienen fibra y antioxidantes, los cuales reducen el riesgo de cáncer. Consumir granos enteros puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal. Entre otros, la cebada, arroz integral, pan integral, pasta integral y harina de avena son granos integrales.

Es una gran fuente de licopeno, un carotenoide que combate el cáncer endometrial. También previene el cáncer de pulmón, próstata y estómago.

Los vegetales de hojas verdes como la lechuga o espinacas también son una fuente de antioxidantes como luteína o betacaroteno. 

Según un estudio de la Universidad de Michigan, los frijoles negros reducen el cáncer de colon.

La piel de las uvas rojas son muy ricas en resveratrol, un antioxidante que limita el crecimiento de células cancerosas. El zumo de uva y el vino (moderado) pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata.

Es una de las principales frutas anticancerígenas que nos ofrece la naturaleza.

Las nueces contienen fitoesteroles, moléculas que bloquean receptores de estrógeno y que desaceleran el crecimiento de las células. Ayudan a prevenir los cánceres de mama y próstata.

Contienen limoneno, la cual estimula a los linfocitos, células que combaten el cáncer.

Se calcula (probablemente lo has escuchado ya) que para notar los efectos se deben consumir unas 5 piezas al día, es decir unos 400 gramos de frutas y verduras.

Antes de comenzar con los alimentos, es importante que sepas que lo que afecta es la alimentación en su conjunto. No por comer un alimento que se haya demostrado que es beneficioso vas a ser inmune si después comes otros alimentos perjudiciales.

Además, también es posible que a pesar de que lleves una dieta que prevenga el cáncer llegue un momento de tu vida en el que lo puedas sufrir. Al igual que es posible que alguien se alimente lo peor posible y aún así no contraiga este padecimiento.

Sin embargo, esta claro y ha sido investigado que hay alimentos que si previenen su aparición. Frutas como sandía, manzana, melón, manzana y ciruela. Semillas como el lino o el sésamo. Y también alimentos como cereales, probióticos (como el kéfir), el chocolate, ajo, cebolla o tomate.

No, también debes comer huevos, lácteos, carnes (principalmente aves) y alimentos con azúcar, pero todo sin excederte. La clave esta en el equilibrio.

Los que se deben evitar en exceso son las carnes (tienen mucho colesterol), alimentos que contienen muchas grasas y calorías, café, edulcorantes y conservantes.

Para el café, te recomiendo a cambiarte al té, algunos de los cuales tienen propiedades antioxidantes (té verde o té blanco, por ejemplo).

En cuanto a cómo se cocinan los alimentos, en general cuanto más se modifican, peor. Es decir, las frutas y verduras es mejor comerlas crudas (no cocidas). Y las carnes, si se fríen demasiado o se hacen a la parrilla, pueden liberar sustancias llamadas aminas heterocíclicas, que son cancerígenas.

Por su puesto, la "comida basura" es muy perjudicial, y es muy recomendable que la elimines por completo de tu dieta: perritos calientes, carnes procesadas, patatas fritas, bollería, donuts y cualquiera que contenga harinas blancas y procesadas.

No podía faltar, hacer ejercicio es fundamental para mantener el equilibrio, evitar la obesidad y prevenir enfermedades cardíacas y pulmonares. También limitar, y mucho mejor eliminar al 100%, el consumo de tabaco o alcohol. 

 


ALIMENTOS UTILES EN LA LUCHA CONTRA EL CANCER:

  •   Aceite de oliva: Su ácido oleico se inserta en la membrana celular y regula las señales que controlan la presión arterial y la multiplicación celular. Tiene efecto antitumoral y anti-hipertensor (estudio por CSIC y UIB)

  •     Agua: No es un alimento pero no podemos vivir sin ella. Mantiene vivas nuestras células, regula muchas funciones y ayuda a la eliminación de toxinas por la orina y heces.

  •     Aguacate: Contiene vitamina E gran antioxidante aliado contra el cáncer.

  •     Ajo: Ayuda a reducir el riesgo de contraer cáncer por sus antioxidantes como la allicina, quercitina…

  •     Albaricoque: Contiene betacaroteno que actúa atrapando radicales libres y moléculas de oxigeno libres que son compuestos tóxicos y cancerígenos.

  •     Alcachofa: Contiene inulina, polisacárido muy eficaz en la prevención del cáncer de mama y colón.

  •     Algas: Son depurativas, ricas en minerales y vitaminas y contienen fibra. Muy consumidas en Japón, donde la incidencia de cáncer de mama es muy baja. Se recomiendan para ayudar a eliminar los efectos secundarios de los tratamientos de quimio y radioterapia ya que refuerzan el sistema inmune.

  •     Alimentos ricos en fibra: Tienen efecto protector ya que ejercen un mecanismo de secuestro de metabolitos potencialmente cancerígenos.

  •     Arroz integral : Es una semilla, contiene inhibidores de la proteasa, que parece que retrasan la aparición de cáncer.

  •     Berenjena : Retrasa el proceso de oxidación, favoreciendo el bloqueo de algunos tipos de cáncer.

  •     Brócoli : Contiene cantidades grandes de vitamina C y betacaroteno, importantes antioxidantes.

  •     Cebolla: Contiene alicina, compuesto rico en azufre que actúa como depurador del hígado, eliminando las sustancias tóxicas que se acumular en la sangre y los tejidos.

  •     Chocolate Oscuro: Rico en flavonoides, antioxidantes que combaten el daño celular que conduce al crecimiento del tumor.

  •     Cítricos(naranjas,limones etc) : Ricos en viatmina C, antioxidante y estimulante de la células de defensa. Contienen flavonoides, protectores de los capilares sanguíneos que mantienen las membranas permeables y oxigenadas.

  •     Coles : Contienen I3C, sustancia química que ayuda a reparar el ADN de las células

  •     Espárragos: Es el alimento que contiene más glutathione, uno de los mayores enemigos del cáncer.

  •     Espinacas: Ricas en carotenos, precursores de la vitamina A, que interviene en la prevención del cáncer.

  •     Fresas: Efectos depurativos, ayudan a limpiar el organismo de toxinas. Contienen fibra, minerales y vitaminas.

  •     Frutas del bosque: Moras(blackberries), arándanos( blueberries y cranberries) y grosellas(currants) son ricas en antocianina, un pigmento morado, que tiene un gran efecto antioxidante. También son ricas en vitamina A y C, minerales, pectina y ácidos vegetales. Se está estudiando su efecto preventivo contra la leucemia.

  •     Frutos secos: Fuente importante de vitamina B, E y minerales como magnesio, manganeso, selenio y zinc. Muy antioxidantes. Ricos en grasas mono y poliinsaturadas que nos ayudan a disminuir el colesterol LDL (colesterol malo) y el nivel de lípidos en sangre.

  • Guanábana: También conocida como graviola o chirimoya, es el fruto del árbol con el mismo nombre de sabor dulce que crece en la zona del Caribe, México y Centroamérica. Es una fruta con propiedades medicinales, se destacan especialmente las propiedades de la guanábana contra el cáncer siendo la medicina natural para el cáncer más efectiva y poderosa.

  •   Higos y ciruelas pasas: Ricos en niacina (vitamina B3), un potente inhibidor de la degeneración celular.

  •     Huevos: Un estudio por expertos de Harvard demuestra que los huevos actúan como protectores por sus altos niveles de aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales.

  •     Legumbres : Ricas en fibra e inhibidores de proteasas que previene de tumores de mama y colon principalmente.

  •     Linaza(Flax seed): Perfecto para la digestión y además nos ayuda a prevenir el cáncer de colon.

  •     Manzana : Contiene catequinas y quercetina, dos fitoquímicos que protegen contra la acción de los radicales libres.

  •     Melón : Rico en betacaroteno, buen antioxidante, y es bajo en calorías, que mantiene a raya los tumores relacionados con al obesidad.

  •     Miel : Tiene propiedades antisépticas. Perfecto para evitar infecciones asociadas a la bajada de inmunidad que conlleva el tratamiento.

  •   Nopal :  Muchos conocen al Nopal como un cactus, muy tradicional y usado en la comida mexicana, pero pocos conocen sus usos medicinales y menos sus propiedades. Esta planta es una gran ayuda para la prevención del cáncer, no es cura definitiva de este peligroso padecimiento pero algunas de sus propiedades activas se encargan de detener cualquier progreso del cáncer alojado en el cuerpo humano y  ademas de parar la progresión de la enfermedad es una gran ayuda para frenar el desarrollo de diversos tumores malignos que pueden aparecer en una persona a la que apenas le está apareciendo el cáncer, esto debido a que el nopal posee propiedad de antibiótico y que además de luchar contra el desarrollo de estos tumores cuenta con capacidad de generar diversas especies bacterianas beneficiosas para la descontaminación de un organismo enfermo o afectado.  El nopal tambien es recomendado para luchar contra la obesidad ya que es una planta con un inmenso contenido de fibra, un alimento que  se recomienda para la instauración de un régimen dietético. Ayuda a combatir y a prevenir la diabetes ya que es un componente que genera una estabilización concreta en los niveles de azúcar presente en el organismo disminuyendo las concentraciones de glucosa así como de colesterol y de los triglicéridos.

  • Papaya : Contiene mucha vitamina C con propiedades antioxidantes que ayudan a evitar la formación de células cancerosas en el pecho.

  •     Piña : contiene ácido clorogénico y p. cumárico que combaten la formación de peligrosas nitrosaminas en el estómago.

  •     Pescado : Sus ácidos grasos omega 3, además de ser beneficiosos para el corazón y arterias, también se utilizan para mejorar el estado de las personas con cáncer.

  •     Pimientos : Ricos en betacarotenos y vitamina C, antioxidantes y protectores de las mucosas. También contienen capsaicina, que bloquea los compuestos precancerosos que aparecen en la carne y pescados ahumados y curados.

  •     Remolacha roja (beets): Su color morado esconde un potente regenerador celular, las betaínas.

  •     Romero(rosemary): Estudios demuestran que las propiedades antioxidantes del romero pueden ser activos contra el cáncer de colon, pecho, estómago, pulmón y piel.

  •     Setas chinas (shiitake, reishi, maitake mushrooms): Se utilizan en medicina tradicional china para reforzar el sistema inmune por la presencia de los betaglutanos, compuestos que estimulan la fabricación de interferon natural, eficaz anticancerígeno.

  •     Soya(soy): Contiene genisteína, inhibidor de las proteasas e isoflavonas, protectores frente al cáncer de mama.

  •     Té verde(green tea) : Contiene polifenoles, que anulan los efectos de las nitrosaminas y tiene poderes antioxidantes.

  •     Tomate : Rico en licopeno, un caroteno que le da su color rojo y protege del cáncer de próstata. Su piel y pepitas también tienen efectos anticancerígenos.

  •     Uva : La piel y las pepitas contienen el resveratol, que bloquean los agentes cancerígenos y el crecimiento de los tumores.

  •     Vino: Sus efectos quimioprotectores actúan ante diversos tumores.

  •    Xilitol (Azucar de Abedul) : El metabolismo trabaja de manera mas equilibrada y no tiene los golpes de energía que el azúcar refinado causa por lo que ciertos tumores se desarollan con menos velocidad.

  •     Yogur(yogurt): Las bacterias que contiene (acidofilus, lactobacilos) regeneran la flora intestinal y evitan la aparición de productos tóxicos en la digestión. Muy útil para prevenir el cáncer de colon pero se recomienda para todo tipo de tumores.

  •     Zanahoria : Su color naranja se debe a su riqueza en betacarotenos, antioxidante. Se cree que protege a los fumadores por su capacidad para regenerar las células del epitelio respiratorio.

 

Recuerda: Una dieta sana y equilibrada es la mejor prevención para el cáncer.

0
0
0
s2sdefault
  • Alimentos de otoño para mejorar la salud bucal

    Con la llegada del otoño, las defensas bajan y la salud bucodental se puede resentir. Pero la naturaleza es sabia y por eso contamos con alimentos de temporada que ayudan a reforzar nuestra salud bucal. Te proponemos 10 alimentos de otoño que contribuyen a una mejor salud de nuestros dientes, encías, etc. Ya sea otoño, verano, primavera o invierno, es importante evitar los alimentos con exceso de azúcares y en otoño tenemos alternativas muy saludables.

    Nuestros dentistas recomiendan:

    Frutos secos como nueces, avellanas o castañas son ricas en fibra, vitamina E..

    Leer más...  
  • Xilitol, el edulcorante natural que se ha puesto de moda

    La diabetes, la obesidad y otras enfermedades relacionadas con el consumo de azúcar se han ido incrementando de manera preocupante durante los últimos años. La razón, como casi siempre, recae en el exceso…

    "Mientras que un gramo de esta sustancia nos aporta 2,4 kilocalorías, el azúcar dobla la cantidad" 

    En este sentido, en los últimos años nos hemos ido pasando a los edulcorantes naturales ante la creciente importancia de llevar un estilo de vida saludable y la tendencia alimentaria de la healthy food. Otras opciones que también sirven para endulzar, pero sin perjudicar a tu salud.

    Leer más...  
  • Las 10 mejores aplicaciones móviles de Salud para tu Android

    Cada primero de enero somos muchos los que nos apuntamos al propósito de Año Nuevo de ir más al gimnasio, cuidar más nuestra salud y nuestra alimentación. En definitiva, que ponemos el acento en nuestra salud. El problema es que también la mayoría de nosotros perdemos el hábito a las pocas semanas por que no vemos los resultados, porque nos falta motivación o porque lo estamos haciendo mal. Por eso me he propuesto recomendaroslas 10 mejores aplicaciones móviles de salud para Android que os ayuden a conseguir ese propósito de cuidarnos un poquito más con la ayuda de las nuevas tecnologías y de nuestros dispositivos móvil Android.

    Las 10 mejores aplicaciones móviles de salud para Android

    Leer más...  
  • Las personas diabéticas deben prestar especial atención en el cuidado de su boca

    Las personas diabéticas deben prestar especial atención en el cuidado de su boca, incluyendo las encías.
    Recordemos que las encías son unas estructuras blandas que se caracterizan por ser sensibles, las mismas pueden ser afectadas por traumatismos, malos hábitos de higiene, acumulación de placa o pequeños accidentes.

    Si bien es una parte de la boca delicada que merece atención de todas las personas en los diabéticos se debe tener más cuidado ya que suelen tener problemas en su tejido gingival. Este tipo de problema se genera por una mala higiene o los problemas que el cuerpo tiene con la insulina.

    Leer más...  
  • Organización Mundial de la Salud exigirá impuesto sobre el azúcar por sus graves efectos negativos en la salud

    La Organización Mundial de la Salud apoya el establecimiento de un impuesto al azúcar de al menos el 20% sobre el precio de los refrescos para salvar vidas.

    La Organización Mundial de la Salud apoya el establecimiento de un impuesto al azúcar por los beneficios que tendría una medida impositiva de este tipo para reducir el consumo de refrescos. La entidad ha dado a conocer sus conclusiones después de que ayer se supiera que Coca-Cola y Pepsi Co. habían pagado millones de dólares a organizaciones sanitarias y médicas de Estados Unidos para silenciar sus críticas sobre el azúcar.

    Leer más...  

archivo