Alimentos "Prohibidos" para Diabéticos e Hipertensos

Hay alimentos prohibidos para los diabéticos que hay que evitar tomar para evitar que empeore la enfermedad y para mejorar la salud y la calidad de vida. En este artículo te dejaré una lista de 11 de los que más debes evitar.

La diabetes es un trastorno metabólico muy delicado para los que la sufren, por lo que es muy normal encontrar consejos para mejorar la situación a través del ejercicio físico o a través de unos buenos hábitos alimenticios para bajar el azúcar.

alimentosprohibidosparadiabticos.jpg

Sin embargo, todo esto no sirve de nada si no eliminamos de nuestra cesta de la compra aquellos alimentos que pueden empeorar la diabetes.

 

1- Azúcar simple 

Está claro que el primer enemigo de quien padece de esta enfermedad en la azúcar. ¿Por qué? Porque hace que la concentración de glucosa en la sangre aumente de manera muy brusca y repentina.

Los que padecen de diabetes de tipo 1, gracias a la asunción de insulina por vía venosa consiguen llevar esta concentración a un nivel normal, ya que sus células reconocen la insulina y hacen entrar la glucosa en sus almacenes celulares.

Para los enfermos de diabetes de tipo 2 la situación es diferente. Tienen una resistencia a la insulina y por esto, aunque la asuman por vía venosa, sus células no la reconocen de manera efectiva y la glucemia tardará más a alcanzar un nivel normal.

 

En este grupo se incluyen el azúcar refinado y el moreno y todos los alimentos ricos de azúcar como el chocolate, la miel, los pasteles, los jarabes, el helado, las mermeladas.

2- Harina refinada (y todos sus derivados)

Todos los productos hechos con harina blanca (refinada) como pan, pasta o pizza tienen un Índice Glucémico (IG) muy elevado. El índice glucémico es una forma sistemática de clasificar a los carbohidratos en función del efecto que tienen sobre el incremento inmediato de los niveles de glucosa en la sangre.

En palabras más sencillas, cada alimento que contenga carbohidratos, una vez ingerido, hace que la concentración de glucosa (azúcar) aumente en nuestra sangre de una forma o de otra. Cuando la concentración de glucosa aumenta de manera repentina se dice que el alimento tiene un alto IG, como en el caso de los alimentos refinados, es decir que han sufrido un proceso industrial en el cual se les quita la parte externa (la que contiene fibra y los micronutrientes) dejando solo almidón (azúcar) y proteínas.

¿Entonces qué pasa cuando comemos harina refinada y sus derivados? Que la glucemia aumentará rápidamente y en este caso, como antes, quien padece de diabetes de tipo 2 tendrá muchas dificultades para bajar su nivel de azúcar.

Cuando la cantidad de glucosa en la sangre es muy elevada, una parte se almacenará en las células del tejido adiposo, transformándose en grasa y empeorando aún así la situación de quien padece de esta enfermedad.

3- Arroz blanco

Sigue la misma regla de la harina refinada. El arroz blanco tiene un Índice Glucémico muy elevado y por lo tanto es mejor evitarlo. Lo mejor es pasar a un alimentación basada lo más posible en el consumo de cereales integrales y verdura.

No te estoy hablando solo de arroz integral, sino de descubrir la enorme variedad de cereales integrales en el comercio. Basta con ir a una tienda ecológica o a un supermercado de calidad para encontrar el mijo, la quinoa, el arroz salvaje, la avena, el trigo sarraceno y el sorgo.

4- Fruta en almíbar

Los diabéticos sí que pueden comer fruta eligiendo la que tiene un Índice glucémico bajo. Pero la fruta en almíbar tiene un elevado contenido de azúcar simple y por lo tanto causa una subida repentina de la glucemia.

5- Chacinas

Estos alimentos deberían de eliminarse de la dieta de los diabéticos y evitarse para todos los demás. Primero porque tienen un porcentaje muy elevado de grasas saturadas, que como vimos son las principales responsables de la aparición de la diabetes de tipo 2. Segundo porqué estos alimentos tienen un altísimo nivel de sal.

Aunque la sal no tenga un efecto sobre la glucemia, las personas con diabetes tienen un riesgo mayor de desarrollar problemas de salud que afectan al corazón. Un consumo elevado de sal, contribuye a la hipertensión.

6- Carne grasa

Ha sido comprobado que comer carne en general aumenta el riesgo de padecer muchísimas enfermedades, entre ellas diabetes de tipo 2.

Algunos investigadores de Taiwan han descubierto que el consumo de carne está directamente conectado con un aumento del riesgo de enfermarse de diabetes de tipo 2. Las poblaciones asiáticas por tradición siempre han tenido muy pocos casos de diabetes. Sin embargo, desde que ha llegado a ponerse de moda una alimentación más occidental, ha aumentado muchísimo.

Los investigadores estudiaron dos grupos distintos de personas: uno que se alimentaba con una dieta asiática tradicional (con consumo esporádico de carne y pescado) y otro totalmente vegetariano. El estudio llevó a la luz que el grupo vegetariano tenía la mitad de posibilidad de enfermarse de diabetes. Y el riesgo disminuía aun más si se eliminaban de la dieta también lácteos.

Los diabéticos deberían de evitar carnes excesivamente ricas de grasas saturadas, como la de hamburguesas, salchichas, pato, asaduras en general. Es mejor optar por carnes magras, como conejo, pavo, pollo, algunos cortes del cerdo (lomo). Sin embargo, recientes estudios han llevado a la luz que hasta el consumo de carne de pollo lleva a un aumento de peso.

Esto parece ser debido a que hoy en día, la carne de pollo que se vende a nivel industrial, es un pollo modificado genéticamente (para que engorde de manera exagerada), y alimentado con piensos. De hecho la cantidad de grasa en los pollos en el último siglo ha subido de 2 gramos por porción a 23 gramos.

Este tipo de pollo contiene dos o tres veces más calorías derivadas de las grasas respeto a las de las proteínas. Lo mejor sería encontrar pollos camperos, criados al aire libre, alimentados de manera natural y no modificados genéticamente.

7- Lácteos enteros

Todos los derivados de la leche (que no sean descremados o light) no son aconsejables para los diabéticos, porque son ricos en grasas y azúcares. En este grupo se encuentran la mantequilla, los quesos, la margarina, el yogur, la crema y la nata. También los platos que contengan mucha cantidad de lácteos.

8- Pizza

Las pizzas que se encuentran en circulación, tanto las congeladas que llenan los supermercados como las de las grandes cadenas comerciales, son malas para los diabéticos. Su masa no solo está hecha con harina refinada, sino que también con muchas grasas saturadas (aceite de palma, manteca).

Entonces tienen los dos enemigos principales que deberíamos de alejar de nuestra dieta diaria. A parte de la masa también están adornadas con los peores quesos, natas y aceites.

Si quieres comer pizza aprende a prepararla tu, utilizando harina integral, aceite extra virgen de oliva y adornándola con salsa de tomate y verdura, evitando el queso.

9- Salsas

Las salsas más utilizadas para aliñar ensaladas, hamburguesas y otros platos están hechas con grasas y azucares.

El ketchup, por ejemplo, tiene un elevado contenido de azúcar. La mayonesa no tiene azúcar pero si muchas grasas saturadas (sobre todo las industriales que no están hechas con aceite extra virgen de oliva sino que con aceite de palma o otros aceites vegetales de menor calidad).

Hasta la salsa de soja tiene azúcar. Esta es de evitar también por su elevado contenido de sodio.

10- Fritos

Todos los fritos son alimentos prohibidos para los diabéticos porque, a parte de aumentar la glucemia, también aumentan los niveles de colesterol. En vez de freír, hornea, hierve o cocina al vapor los alimentos mejores para ti.

Los fritos aportan grasas que no son saludables y a la vez muy perjudiciales para nuestra salud. Todas las personas, diabéticas o no, deberían evitarlos.

11- Comida industrial

Y aquí tenemos la apoteosis de la comida de eliminar de nuestra vida, tanto si somos diabéticos como que si no. Te estoy hablando de la comida fast-food, de la repostería industrial, de las chucherías, de los zumos de fruta y de los refrescos.

Cada uno de estos alimentos son verdaderas bombas de azucares y de grasas saturadas y trans. En el contexto en que vivimos, en una sociedad donde es más fácil y barato comprar comida industrial y pre cocinada que fruta y verdura, es muy tentador optar por este tipo de comida.

Es muy importante tomar consciencia de que, a largo plazo, nos va a llevar a todo un conjunto de enfermedades que habría sido muy fácil evitar. ¿Cómo? Simplemente comiendo de manera saludable e equilibrada, eligiendo como protagonistas de nuestra alimentación los cereales integrales, las legumbres, la fruta y la verdura.

¿Qué es la diabetes? ¿Cómo se produce?

La diabetes es una enfermedad caracterizada por una Glucemia (la concentración de glucosa en la sangre) crónicamente alta. Se manifiesta por dos causas principales: o porque el páncreas no produce bastante insulina (la hormona que regula la glucemia) o porque el cuerpo desarrolla un mecanismo de resistencia a la insulina misma.

En el primer caso estamos hablando de una diabetes de tipo 1 (diabetes juvenil), que tiene causas genéticas: es el sistema inmunitario que destruye las células beta del páncreas (las que producen insulina) y, por esto, la glucosa se almacena en la sangre causando graves daños.

En el segundo caso, estamos hablando de diabetes de tipo 2, más frecuente en la población (representa el 90% de todos los casos). Aquí el páncreas funciona correctamente y es capaz de producir insulina. Entonces ¿qué es lo que pasa? ¿Por qué se desarrolla esta enfermedad si el páncreas reversa insulina en la sangre? La respuesta es muy sencilla: esta hormona no es capaz de presentar la glucosa a las células y entonces la glucemia aumenta. ¿Por qué? Pues hacemos un pasito atrás.

Nuestro aparato digestivo transforma los hidratos de carbono que ingerimos con la alimentación en un azúcar simple llamado glucosa, que representa la gasolina de las células de nuestro cuerpo. Para pasar de la sangre a las células necesita a la insulina que es como si fuera la llave que abre la cerradura de las puertas de las células. Sin la insulina las células no aceptan a la glucosa y no la dejan entrar en su interior.

Cuando la glucosa se acumula en la sangre puede causar, con el tiempo, graves daños a los vasos sanguíneos , a los nervios y a la circulación. Pero ¿qué es lo que bloquea la entrada de la glucosa, transportada y presentada a las células por la insulina? La culpa es de las grasas acumuladas en las células musculares, que “bloquean las herraduras de las células”.

Sí, porque las grasas presentes e la sangre, que proviene de nuestras reservas de grasa y de la alimentación, pueden acumularse en las células musculares.Aquí crean productos tóxicos y radicales libres que bloquean el proceso de presentación de la glucosa por parte de la insulina.

No importa cuanta insulina producimos, las células musculares no pueden utilizarla de manera efectiva. Por esta razón, como verás a continuación, el primer paso para prevenir y para curar la diabetes de tipo 2, es una dieta pobre de grasas saturadas.

Fuente/Referencias

lifeder.com/alimentos-prohibidos-diabeticos/

  1. Al Essa HB, Bhupathiraju SN, Malik VS, Wedick NM, Campos H, Rosner B, Willett WC, Hu FB. Carbohydrate quality and quantity and risk of type 2 diabetes in US women. Am J Clin Nutr. 2015 Dec;102(6):1543-53.
  2. Augustin LS, Kendall CW, Jenkins DJ, Willett WC, Astrup A, Barclay AW, Björck I, Brand-Miller JC, Brighenti F, Buyken AE, Ceriello A, La Vecchia C, Livesey G, Liu S, Riccardi G, Rizkalla SW, Sievenpiper JL, Trichopoulou A, Wolever TM, Baer-Sinnott S, Poli A. Glycemic index, glycemic load and glycemic response: An International Scientific Consensus Summit from the International Carbohydrate Quality Consortium (ICQC). Nutr Metab Cardiovasc Dis. 2015 Sep;25(9):795-815.
  3. Comerford KB, Pasin G. Emerging Evidence for the Importance of Dietary Protein Source on Glucoregulatory Markers and Type 2 Diabetes: Different Effects of Dairy, Meat, Fish, Egg, and Plant Protein Foods. Nutrients. 2016 Jul 23;8(8).
  4. Dahl WJ, Stewart ML. Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Health Implications of Dietary Fiber. J Acad Nutr Diet. 2015 Nov;115(11):1861-70.
  5. De Morais Cardoso L, Pinheiro SS, Martino HS, Pinheiro-Sant’Ana HM. Sorghum (Sorghum bicolor L.): Nutrients, bioactive compounds, and potential impact on human health. Crit Rev Food Sci Nutr. 2017 Jan 22;57(2):372-390.
  6. Jun S, Ha K, Chung S, Joung H. Meat and milk intake in the rice-based Korean diet: impact on cancer and metabolic syndrome. Proc Nutr Soc. 2016 Aug;75(3):374-84.
  7. Kurozumi A, Okada Y, Arao T, Tanaka Y. Excess Visceral Adipose Tissue Worsens the Vascular Endothelial Function in Patients with Type 2 Diabetes Mellitus. Intern Med. 2016;55(21):3091-3095.
  8. Medina-RemÓn A, Kirwan R, Lamuela-Raventós RM, Estruch R. Dietary Patterns and the Risk of Obesity, Type 2 Diabetes Mellitus, Cardiovascular Diseases, Asthma, and Mental Health Problems. Crit Rev Food Sci Nutr. 2016 Apr 29:0.
  9. Michael Greger. How not to die
  10. Wedick NM, Sudha V, Spiegelman D, Bai MR, Malik VS, Venkatachalam SS, Parthasarathy V, Vaidya R, Nagarajan L, Arumugam K, Jones C, Campos H, Krishnaswamy K, Willett W, Hu FB, Anjana RM, Mohan V. Study design and methods for a randomized crossover trial substituting brown rice for white rice on diabetes risk factors in India. Int J Food Sci Nutr. 2015;66(7):797-804.
0
0
0
s2sdefault
  • Alimentos de otoño para mejorar la salud bucal

    Con la llegada del otoño, las defensas bajan y la salud bucodental se puede resentir. Pero la naturaleza es sabia y por eso contamos con alimentos de temporada que ayudan a reforzar nuestra salud bucal. Te proponemos 10 alimentos de otoño que contribuyen a una mejor salud de nuestros dientes, encías, etc. Ya sea otoño, verano, primavera o invierno, es importante evitar los alimentos con exceso de azúcares y en otoño tenemos alternativas muy saludables.

    Nuestros dentistas recomiendan:

    Frutos secos como nueces, avellanas o castañas son ricas en fibra, vitamina E..

    Leer más...  
  • Xilitol, el edulcorante natural que se ha puesto de moda

    La diabetes, la obesidad y otras enfermedades relacionadas con el consumo de azúcar se han ido incrementando de manera preocupante durante los últimos años. La razón, como casi siempre, recae en el exceso…

    "Mientras que un gramo de esta sustancia nos aporta 2,4 kilocalorías, el azúcar dobla la cantidad" 

    En este sentido, en los últimos años nos hemos ido pasando a los edulcorantes naturales ante la creciente importancia de llevar un estilo de vida saludable y la tendencia alimentaria de la healthy food. Otras opciones que también sirven para endulzar, pero sin perjudicar a tu salud.

    Leer más...  
  • Las 10 mejores aplicaciones móviles de Salud para tu Android

    Cada primero de enero somos muchos los que nos apuntamos al propósito de Año Nuevo de ir más al gimnasio, cuidar más nuestra salud y nuestra alimentación. En definitiva, que ponemos el acento en nuestra salud. El problema es que también la mayoría de nosotros perdemos el hábito a las pocas semanas por que no vemos los resultados, porque nos falta motivación o porque lo estamos haciendo mal. Por eso me he propuesto recomendaroslas 10 mejores aplicaciones móviles de salud para Android que os ayuden a conseguir ese propósito de cuidarnos un poquito más con la ayuda de las nuevas tecnologías y de nuestros dispositivos móvil Android.

    Las 10 mejores aplicaciones móviles de salud para Android

    Leer más...  
  • Las personas diabéticas deben prestar especial atención en el cuidado de su boca

    Las personas diabéticas deben prestar especial atención en el cuidado de su boca, incluyendo las encías.
    Recordemos que las encías son unas estructuras blandas que se caracterizan por ser sensibles, las mismas pueden ser afectadas por traumatismos, malos hábitos de higiene, acumulación de placa o pequeños accidentes.

    Si bien es una parte de la boca delicada que merece atención de todas las personas en los diabéticos se debe tener más cuidado ya que suelen tener problemas en su tejido gingival. Este tipo de problema se genera por una mala higiene o los problemas que el cuerpo tiene con la insulina.

    Leer más...  
  • Organización Mundial de la Salud exigirá impuesto sobre el azúcar por sus graves efectos negativos en la salud

    La Organización Mundial de la Salud apoya el establecimiento de un impuesto al azúcar de al menos el 20% sobre el precio de los refrescos para salvar vidas.

    La Organización Mundial de la Salud apoya el establecimiento de un impuesto al azúcar por los beneficios que tendría una medida impositiva de este tipo para reducir el consumo de refrescos. La entidad ha dado a conocer sus conclusiones después de que ayer se supiera que Coca-Cola y Pepsi Co. habían pagado millones de dólares a organizaciones sanitarias y médicas de Estados Unidos para silenciar sus críticas sobre el azúcar.

    Leer más...  

archivo