La necesidad de comer azúcar es parte de una construcción social que destaca nuestra dependencia en la industria alimenticia

salud_consumo_azucar_thinkstock.jpg
Sabemos bien que consumir azúcar refinada perjudica la salud por varias razones además de subir de peso; esta se ha ligado a problemas cardíacos, sistema inmunológico debilitado, una especie de adicción a la dopamina que liberamos al comer algo dulce y hasta cáncer. Para evitar las azúcares hay que cambiar nuestros hábitos, más si gustamos de comer cosas dulces y estamos acostumbrados al falso sentimiento de bienestar que comer algo dulce produce en nuestro cuerpo.

La industria azucarera trabajó directamente con científicos en la década de los 50 y 60 para tratar de minimizar el papel del azúcar en las enfermedades cardiacas y trasladar el foco hacia la grasa y el colesterol. Así lo ha concluido una investigación, publicada en la revista de la Asociación Americana de Medicina.

El hecho es que la necesidad de comer productos con azúcar es parte de una construcción social que alaba la pasividad y destaca nuestra dependencia en una industria alimenticia que busca ocultar al consumidor los riesgos de la comida producida en masa.

El exceso de glucosa se da cuando consumimos alimentos con alto contenido en azúcar y excedemos la capacidad de almacenamiento de azúcar en el hígado, cuando el hígado se encuentra totalmente lleno, el exceso de azúcar es convertido por el hígado en ácidos grasos y se devuelve al torrente sanguíneo, donde se toma todo el cuerpo y se almacena en las células adiposas de grasa, incluyendo,  las regiones  del abdomen, caderas, nalgas y senos. Una vez que estas regiones están llenas de tejido adiposo, los ácidos grasos comienzan a extenderse a los órganos, como el corazón, el hígado y los riñones, reduciendo la capacidad de los órganos, aumentando la presión arterial, disminuyendo el metabolismo, y debilitando el sistema inmune.

La insulina es una hormona importante en el cuerpo, ayuda a la glucosa a entrar a las células del cuerpo y se puede liberar en niveles altos cuando se ingieren lo que se consideraría un carbohidrato “simple” de forma excesiva, como pan blanco, arroz blanco, papas, panecillos, croissants, galletas, pasteles, caramelos, bebidas azucaradas, entre otras.

La mejor opción es cambiar tu dieta, balanceada, rica en fibra, verduras y frutas, sin olvidar incluir granos enteros y alimentos que te aporten proteínas, sin olvidar que sean bajos en grasa, esto acompañado de ejercicios, serán un buena opción para tener una mejor calidad de vida.

 

Aquí 10 consejos para dejar los azucarados hábitos atrás:

  1. La motivación adecuada es clave: para aquellos de ustedes que necesiten un empujón para dejar de comer azúcar les recomendamos leer: Servicios sanitarios de holanda "El azúcar es la droga más peligrosa de la historia"

  2. Elige el elducorante alternativo que mas se ajusta a tus necesidades .Para endulzar bebidas calientes y para la cocina se ofrece p.e. el Azucar de Abedul (Xilitol), un edulcorante natural que cada vez sustituye más el azúcar refinado en las cocinas, la gastronomía.

  3. No bebas gaseosas o bebidas azucaradas.

  4. Evita menus preconizados o bocadillos empaquetados. Aunque sean bocadillos orgánicos, estas comidas tienden a tener altos niveles de azúcar y son difíciles de resistir. Reemplaza un bocadillo comprado por uno hecho en casa como verduras y frutas frescas o palomitas hechas en casa.

  5. Sigue una dieta balanceada: comer muchos vegetales y proteínas bajas en grasa te hará sentir mucho más sano de una manera casi inmediata. Evita comer azúcares y harinas refinadas pero remplázalos con más fibra y proteína. Las cantidades ideales serían de 20-30 gramos de proteína y  4-5 tazas de frutas y verduras al día.

  6. No comas azúcar por dos semanas: Un reto bastante difícil que ejercita nuestro control sobre los hábitos que definen nuestra salud. Si intentas cambiar solo un poco, notarás que realmente no dejas de comer azúcar de manera significativa. Al dejar de comer azúcar re-configuramos nuestros gustos e impulsos.

  7. Disfruta de alimentos atractivos sin azúcar: ver que tu comida luce bien la hará mucho más apetecible y te hará sentir mucho más satisfecho con ello, así desplazarás la necesidad de comer cosas dulces para sentirte mejor.

  8. Empieza a dejar el azucar con un amigo: Seguir una dieta con un amigo/conocido/familiar/mascota te ayudará a cumplirla. La solidaridad nos hace exigir más de nosotros mismos para no fallarle a la otra persona.

  9. Educa a las siguientes generaciones: Enseña a los pequeños que el azúcar no tiene por qué ser un premio, inculcarles una alimentación sana y balanceada será mucho más efectivo si lo haces antes de que se vea reflejado en sus hábitos —o peor su salud.

 

fuentes: eldiario.es/sociedad/azucares_anadidos-alimentacion-salud_0_558544934.html , nutricionysaludyg.com/salud/azucar-dejar-consumir-efectos/ , ecoosfera.com/2013/04/10-consejos-para-reducir-el-consumo-de-azucar-refinada/

0
0
0
s2sdefault
  • Alimentos de otoño para mejorar la salud bucal

    Con la llegada del otoño, las defensas bajan y la salud bucodental se puede resentir. Pero la naturaleza es sabia y por eso contamos con alimentos de temporada que ayudan a reforzar nuestra salud bucal. Te proponemos 10 alimentos de otoño que contribuyen a una mejor salud de nuestros dientes, encías, etc. Ya sea otoño, verano, primavera o invierno, es importante evitar los alimentos con exceso de azúcares y en otoño tenemos alternativas muy saludables.

    Nuestros dentistas recomiendan:

    Frutos secos como nueces, avellanas o castañas son ricas en fibra, vitamina E..

    Leer más...  
  • Xilitol, el edulcorante natural que se ha puesto de moda

    La diabetes, la obesidad y otras enfermedades relacionadas con el consumo de azúcar se han ido incrementando de manera preocupante durante los últimos años. La razón, como casi siempre, recae en el exceso…

    "Mientras que un gramo de esta sustancia nos aporta 2,4 kilocalorías, el azúcar dobla la cantidad" 

    En este sentido, en los últimos años nos hemos ido pasando a los edulcorantes naturales ante la creciente importancia de llevar un estilo de vida saludable y la tendencia alimentaria de la healthy food. Otras opciones que también sirven para endulzar, pero sin perjudicar a tu salud.

    Leer más...  
  • Las 10 mejores aplicaciones móviles de Salud para tu Android

    Cada primero de enero somos muchos los que nos apuntamos al propósito de Año Nuevo de ir más al gimnasio, cuidar más nuestra salud y nuestra alimentación. En definitiva, que ponemos el acento en nuestra salud. El problema es que también la mayoría de nosotros perdemos el hábito a las pocas semanas por que no vemos los resultados, porque nos falta motivación o porque lo estamos haciendo mal. Por eso me he propuesto recomendaroslas 10 mejores aplicaciones móviles de salud para Android que os ayuden a conseguir ese propósito de cuidarnos un poquito más con la ayuda de las nuevas tecnologías y de nuestros dispositivos móvil Android.

    Las 10 mejores aplicaciones móviles de salud para Android

    Leer más...  
  • Las personas diabéticas deben prestar especial atención en el cuidado de su boca

    Las personas diabéticas deben prestar especial atención en el cuidado de su boca, incluyendo las encías.
    Recordemos que las encías son unas estructuras blandas que se caracterizan por ser sensibles, las mismas pueden ser afectadas por traumatismos, malos hábitos de higiene, acumulación de placa o pequeños accidentes.

    Si bien es una parte de la boca delicada que merece atención de todas las personas en los diabéticos se debe tener más cuidado ya que suelen tener problemas en su tejido gingival. Este tipo de problema se genera por una mala higiene o los problemas que el cuerpo tiene con la insulina.

    Leer más...  
  • Organización Mundial de la Salud exigirá impuesto sobre el azúcar por sus graves efectos negativos en la salud

    La Organización Mundial de la Salud apoya el establecimiento de un impuesto al azúcar de al menos el 20% sobre el precio de los refrescos para salvar vidas.

    La Organización Mundial de la Salud apoya el establecimiento de un impuesto al azúcar por los beneficios que tendría una medida impositiva de este tipo para reducir el consumo de refrescos. La entidad ha dado a conocer sus conclusiones después de que ayer se supiera que Coca-Cola y Pepsi Co. habían pagado millones de dólares a organizaciones sanitarias y médicas de Estados Unidos para silenciar sus críticas sobre el azúcar.

    Leer más...  

archivo