Alimentos de otoño para mejorar la salud bucal

alimentos_otono_abedulce.jpg

Con la llegada del otoño, las defensas bajan y la salud bucodental se puede resentir. Pero la naturaleza es sabia y por eso contamos con alimentos de temporada que ayudan a reforzar nuestra salud bucal. Te proponemos 10 alimentos de otoño que contribuyen a una mejor salud de nuestros dientes, encías, etc. Ya sea otoño, verano, primavera o invierno, es importante evitar los alimentos con exceso de azúcares y en otoño tenemos alternativas muy saludables.

Nuestros dentistas recomiendan:

Frutos secos como nueces, avellanas o castañas son ricas en fibra, vitamina E..

Por ejemplo, la castaña contiene fósforo, muy beneficioso para fortalecer los dientes y los huesos.

Los frutos rojos del bosque como la granada son excelentes antioxidantes que ayudan a combatir la placa bacteriana dental.
Sorprende pero, a pesar de contener azúcar, la uva es capaz de reducir el riesgo de caries debido a que se trata de xylitol (azúcar de abedul) cuyas propiedades regeneran el esmalte dental. También contribuye a reforzar el sistema inmunológico, prevenir enfermedades de las encías (periodontales) y reducir el sangrado gingival.

El membrillo es rico en potasio y fibra. Su Vitamina C es ideal para proteger las encías y otros tejidos de la boca contra infecciones y enfermedades de las encías (periodontales).

Comer una manzana al día tiene muchos beneficios. Principalmente es buena para limpiar y pulir los dientes y las encías. Además, aumenta la producción de saliva, protector natural de los dientes.
El moniato o boniato es un alimento rico en antioxidantes (betacarotenos y Vitamina C), magnesio, fósforo, calcio y hierro. La Vitamina C ayuda a la formación, al crecimiento y fortalecimiento de los huesos y los dientes. Acelera la cicatrización de heridas y la formación de células sanguíneas. Produce colágeno y proporciona elasticidad a la piel.
La calabaza es un alimento que contiene Vitamina C que contribuye a la cicatrización y a la protección de las encías.

Las verduras de temporada como el brócoli son ricas en fibra facilitando la masticación y la fabricación de saliva. Contiene magnesio que, junto con el calcio, contribuye a la formación de huesos y dientes, y forma una película protectora a los dientes.

El otoño nos regala alimentos tan saludables como las setas: fibra, antioxidantes, ácido fólico, potasio, hierro, fósforo y Vitaminas del Grupo B son algunos de los nutrientes que aportan a nuestro organismo. Los antioxidantes y el ácido fólico contribuyen al crecimiento celular, el hierro, zinc, calcio, magnesio y potasio, regulan el metabolismo, lo equilibre celular y la formación de huesos y dientes.
Las infusiones como el té verde reducen la formación de placa dental y caries gracias a sus propiedades antioxidantes.
Con estos 10 alimentos de otoño para la salud dental, podrás disfrutar del otoño.
sietediasjumilla.es - José Ramón Sánchez - Odontólogo

0
0
0
s2sdefault
  • Alimentos de otoño para mejorar la salud bucal

    Con la llegada del otoño, las defensas bajan y la salud bucodental se puede resentir. Pero la naturaleza es sabia y por eso contamos con alimentos de temporada que ayudan a reforzar nuestra salud bucal. Te proponemos 10 alimentos de otoño que contribuyen a una mejor salud de nuestros dientes, encías, etc. Ya sea otoño, verano, primavera o invierno, es importante evitar los alimentos con exceso de azúcares y en otoño tenemos alternativas muy saludables.

    Nuestros dentistas recomiendan:

    Frutos secos como nueces, avellanas o castañas son ricas en fibra, vitamina E..

    Leer más...  
  • Xilitol, el edulcorante natural que se ha puesto de moda

    La diabetes, la obesidad y otras enfermedades relacionadas con el consumo de azúcar se han ido incrementando de manera preocupante durante los últimos años. La razón, como casi siempre, recae en el exceso…

    "Mientras que un gramo de esta sustancia nos aporta 2,4 kilocalorías, el azúcar dobla la cantidad" 

    En este sentido, en los últimos años nos hemos ido pasando a los edulcorantes naturales ante la creciente importancia de llevar un estilo de vida saludable y la tendencia alimentaria de la healthy food. Otras opciones que también sirven para endulzar, pero sin perjudicar a tu salud.

    Leer más...  
  • Las 10 mejores aplicaciones móviles de Salud para tu Android

    Cada primero de enero somos muchos los que nos apuntamos al propósito de Año Nuevo de ir más al gimnasio, cuidar más nuestra salud y nuestra alimentación. En definitiva, que ponemos el acento en nuestra salud. El problema es que también la mayoría de nosotros perdemos el hábito a las pocas semanas por que no vemos los resultados, porque nos falta motivación o porque lo estamos haciendo mal. Por eso me he propuesto recomendaroslas 10 mejores aplicaciones móviles de salud para Android que os ayuden a conseguir ese propósito de cuidarnos un poquito más con la ayuda de las nuevas tecnologías y de nuestros dispositivos móvil Android.

    Las 10 mejores aplicaciones móviles de salud para Android

    Leer más...  
  • Las personas diabéticas deben prestar especial atención en el cuidado de su boca

    Las personas diabéticas deben prestar especial atención en el cuidado de su boca, incluyendo las encías.
    Recordemos que las encías son unas estructuras blandas que se caracterizan por ser sensibles, las mismas pueden ser afectadas por traumatismos, malos hábitos de higiene, acumulación de placa o pequeños accidentes.

    Si bien es una parte de la boca delicada que merece atención de todas las personas en los diabéticos se debe tener más cuidado ya que suelen tener problemas en su tejido gingival. Este tipo de problema se genera por una mala higiene o los problemas que el cuerpo tiene con la insulina.

    Leer más...  
  • Organización Mundial de la Salud exigirá impuesto sobre el azúcar por sus graves efectos negativos en la salud

    La Organización Mundial de la Salud apoya el establecimiento de un impuesto al azúcar de al menos el 20% sobre el precio de los refrescos para salvar vidas.

    La Organización Mundial de la Salud apoya el establecimiento de un impuesto al azúcar por los beneficios que tendría una medida impositiva de este tipo para reducir el consumo de refrescos. La entidad ha dado a conocer sus conclusiones después de que ayer se supiera que Coca-Cola y Pepsi Co. habían pagado millones de dólares a organizaciones sanitarias y médicas de Estados Unidos para silenciar sus críticas sobre el azúcar.

    Leer más...  

archivo