Impuesto al azúcar: la insistencia de los lobbies internos asusta al Gobierno

El pasado reciente aporta pruebas suficientes para documentar que estas tácticas por parte de la industria alimentaria ya se han puesto en marcha. Entre ellas, se incluyen la creación de empresas dentro del mismo grupo con una “cara amable”, la creación de grupos de presión [lobby], el realizar promesas de autorregulación, el interponer demandas y el financiar estudios de investigación que lo que consiguen es tergiversar la evidencia y confundir al ciudadano.

b_567_365_16777215_00_images_Imagen9.jpgDesde mucho antes de saberse que podría haber un impuesto para las bebidas azucaradas en España a imagen y semejanza de otros países, los lobbies tomaron posiciones para convencer al Ejecutivo de sus postulados. Todo el mundo apuntaba con el dedo a Coca-Cola, la gran marca de bebidas azucaradas, que se mostraba contraria al impuesto. Pero no era la única. Directivos de bebidas carbonatadas lanzaban en privado el debate. ¿Por qué no los zumos? ¿Y los batidos? ¿Por qué no la bollería industrial, rica en azúcar añadido y en otros componentes poco saludables?

Mientras tanto, las asociaciones de bebidas lácteas hacían lo propio. Fenil tocaba sus armas: con buena relación con la ministra Isabel García Tejerina, sus mensajes decían que el futuro impuesto no debería nunca afectar a los lácteos. "El consumo de lácteos no es causa de la obesidad de los niños". Los productos lácteos son nutritivos, aportan calcio y ayudan en la lucha contra la osteoporosis, no pueden ser penalizados, decían.

A la vez que el encargo de diseñar el impuesto pasaba de Hacienda (Cristóbal Montoro) a la propia Tejerina, se iba complicando el tema. La ministra nunca quiso aplicarlo por motivos de cercanía a las organizaciones afectadas. Natural de Valladolid, precisamente en Castilla y León se produce el 80% de la remolacha azucarera de España. No se trata de un tema partidista. Diputados del PSOE en provincias como Soria también rechazaron el impuesto. Es un sector que debe reconvertirse, cierto, pero nadie quiere reconvertirse de golpe. Y en zonas rurales, con pocas opciones de tener trabajo, muchas familias pueden vivir exclusivamente de él.

"Al Gobierno le hubiera salido gratis enfrentarse a Coca-Cola, no así a los agricultores"

C's criticó estas medidas desde el primer día, pero lo cierto es que también tuvieron -y tienen- una fuerte contestación interna dentro del Gabinete y del PP y que la recaudación del presente ejercicio está yendo mejor de lo previsto. Todos estos condicionantes desaconsejaban la creación del impuesto -y de los denominados gravámenes 'verdes', también paralizados-, que el Gobierno incluyó en los decretos financieros de diciembre, junto a la reforma del Impuesto de Sociedades o a la subida de los que gravan alcohol y tabaco. Tiene, por lo tanto, la posibilidad de recurrir a este as cuando desee aumentar la recaudación, aunque desde Ciudadanos dan por hecho que no lo hará. Ni ahora ni en los próximos meses. Ni incluyéndolo en los Presupuestos ni por vías alternativas.

 "Mi impresión es que se echan para atrás. Este impuesto les estaba costando muchos disgustos incluso entre sus propias filas. Los diputados de Castilla y León se rebelaron, diciendo que no podía subirse los impuestos a las actividades agrícolas de su región. No han cedido por Coca-Cola, porque al Gobierno le hubiera salido gratis enfrentarse a Coca-Cola. Pero sus problemas internos son más difíciles". Quien así habla es un diputado socialista. El impuesto al azúcar anunciado a bombo y platillo en diciembre, con el cual el ministro pretendía recaudar 200 millones de euros, queda así en el aire.

Los agricultores hacen ruido

Antes aún de anunciarse oficialmente, los lobbies agrícolas habían tomado posiciones. El sector remolachero azucarero, liderado por Azucarera y con presencia de los sindicatos agrarios, pedía clemencia: "Lo importante es centrarse en el total de las calorías consumidas, insistir en un consumo moderado y responsable". Y aportaba sus cartas: "Somos un elemento clave en dinamización económica y la generación de empleo, así como en el mantenimiento de la actividad productiva y del empleo en el mundo rural.  El final del sistema de cuotas de producción europeas previsto para 2017 sitúa al sector en un momento crucial, por lo que todos los agentes sectoriales, especialmente los agricultores remolacheros, son extremadamente sensibles a iniciativas como esta que penalizan la imagen de su producto".

"Puede parecer extraño tratar un tema así en una sección de economía, pero el hecho es que me siento en la obligación de contar lo aprendido, aun siendo una ‘verdad incómoda’. Además, no podríamos estar ante un tema más económico pues, si las cosas son como son es, seguramente, por la fuerte presión que han ejercido los lobbies de la industria alimentaria en las últimas décadas. Si a eso le añadimos a gobernantes que han preferido velar por ciertos intereses privados en lugar de por la salud pública, y científicos que venden su voz a cambio de considerables sumas de dinero, ya tenemos el guion de esta historia."

 

fuente: MARIO MORATALLA , DAVID MARTÍNEZ - vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/presiones-internas-externas-Gobierno-impuesto_0_1012699927.html
Kike Vazquez-  blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2016-11-22/obesiad-diabetes-lobbies-arruinado-alimentacion_1293210/

0
0
0
s2sdefault
  • Alimentos de otoño para mejorar la salud bucal

    Con la llegada del otoño, las defensas bajan y la salud bucodental se puede resentir. Pero la naturaleza es sabia y por eso contamos con alimentos de temporada que ayudan a reforzar nuestra salud bucal. Te proponemos 10 alimentos de otoño que contribuyen a una mejor salud de nuestros dientes, encías, etc. Ya sea otoño, verano, primavera o invierno, es importante evitar los alimentos con exceso de azúcares y en otoño tenemos alternativas muy saludables.

    Nuestros dentistas recomiendan:

    Frutos secos como nueces, avellanas o castañas son ricas en fibra, vitamina E..

    Leer más...  
  • Xilitol, el edulcorante natural que se ha puesto de moda

    La diabetes, la obesidad y otras enfermedades relacionadas con el consumo de azúcar se han ido incrementando de manera preocupante durante los últimos años. La razón, como casi siempre, recae en el exceso…

    "Mientras que un gramo de esta sustancia nos aporta 2,4 kilocalorías, el azúcar dobla la cantidad" 

    En este sentido, en los últimos años nos hemos ido pasando a los edulcorantes naturales ante la creciente importancia de llevar un estilo de vida saludable y la tendencia alimentaria de la healthy food. Otras opciones que también sirven para endulzar, pero sin perjudicar a tu salud.

    Leer más...  
  • Las 10 mejores aplicaciones móviles de Salud para tu Android

    Cada primero de enero somos muchos los que nos apuntamos al propósito de Año Nuevo de ir más al gimnasio, cuidar más nuestra salud y nuestra alimentación. En definitiva, que ponemos el acento en nuestra salud. El problema es que también la mayoría de nosotros perdemos el hábito a las pocas semanas por que no vemos los resultados, porque nos falta motivación o porque lo estamos haciendo mal. Por eso me he propuesto recomendaroslas 10 mejores aplicaciones móviles de salud para Android que os ayuden a conseguir ese propósito de cuidarnos un poquito más con la ayuda de las nuevas tecnologías y de nuestros dispositivos móvil Android.

    Las 10 mejores aplicaciones móviles de salud para Android

    Leer más...  
  • Las personas diabéticas deben prestar especial atención en el cuidado de su boca

    Las personas diabéticas deben prestar especial atención en el cuidado de su boca, incluyendo las encías.
    Recordemos que las encías son unas estructuras blandas que se caracterizan por ser sensibles, las mismas pueden ser afectadas por traumatismos, malos hábitos de higiene, acumulación de placa o pequeños accidentes.

    Si bien es una parte de la boca delicada que merece atención de todas las personas en los diabéticos se debe tener más cuidado ya que suelen tener problemas en su tejido gingival. Este tipo de problema se genera por una mala higiene o los problemas que el cuerpo tiene con la insulina.

    Leer más...  
  • Organización Mundial de la Salud exigirá impuesto sobre el azúcar por sus graves efectos negativos en la salud

    La Organización Mundial de la Salud apoya el establecimiento de un impuesto al azúcar de al menos el 20% sobre el precio de los refrescos para salvar vidas.

    La Organización Mundial de la Salud apoya el establecimiento de un impuesto al azúcar por los beneficios que tendría una medida impositiva de este tipo para reducir el consumo de refrescos. La entidad ha dado a conocer sus conclusiones después de que ayer se supiera que Coca-Cola y Pepsi Co. habían pagado millones de dólares a organizaciones sanitarias y médicas de Estados Unidos para silenciar sus críticas sobre el azúcar.

    Leer más...  

archivo