Obesidad infantil, un problema de salud pública

Un estudio refleja que en España el 41,3% de los niños de 6-9 años padecen sobrepeso

obesidad-infantil-espaa-1.pngLa obesidad infantil en España sigue siendo un problema de salud pública, como demuestra el estudio realizado por ALADINO (Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España, 2015) en el que se desprende que el 41,3% de los escolares entre 6 y 9 años padecen obesidad o sobrepeso.

La Comunidad de Madrid está llevando a cabo un estudio liderado por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Alimentación para la detección precoz de la obesidad infantil, así como la adopción de una serie de medidas para que puedan prevenir su desarrollo.

Se trata de un estudio pionero en nuestro país en el que participan 300 alumnos y alumnas de 1º y 2º de Primaria de seis colegios de la Comunidad de Madrid. El proyecto, que se está desarrollando desde el pasado mes de marzo, consta de varias fases de estudio.

La primera de ellas consiste en anotar las mediciones iniciales de peso, talla y porcentaje de grasa corporal, además de una muestra que determina el perfil genético de estos alumnos de entre 6 y 9 años de edad. Estas mediciones se repetirán cada año para comprobar que las medidas adoptadas son las adecuadas.

Los estudiantes a los que se les realizan estas mediciones, son divididos en dos grupos, uno de control y otro de seguimiento; a los que participan en éste último se les asigna una serie de actividades para prevenir la obesidad y fomentar un estilo de vida saludable. La primera fase del estudio finalizará en 2021 cuando estos alumnos alcancen las edades comprendidas entre los 10 y 11 años.

LA COMUNIDAD DE MADRID JUNTO CON IMDEA ESTÁ REALIZANDO UN ESTUDIO PARA PREVENIR LA OBESIDAD

b_577_577_16777215_00_images_6fef080.jpgPara conocer los avances del estudio, el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, ha visitado la sede del IMDEA Alimentación y se ha sometido al programa del chip ‘Forhealth’, el cual permite conocer el perfil personal en relación a la tendencia al desarrollo de las enfermedades crónicas fuertemente vinculadas a la alimentación y diseñar unas pautas dietéticas precisas para su prevención.

En el programa ‘Forhealth’ participaron un total de 1.700 voluntarios y voluntarias, gracias a los cuales se pueden obtener chips -o agrupaciones genéticas auténticas- que ofrecen la posibilidad de clasificar individualmente a las personas ofreciéndolas dietas alimentarias personalizadas y efectivas para mejorar la salud.

0
0
0
s2sdefault
  • Alimentos de otoño para mejorar la salud bucal

    Con la llegada del otoño, las defensas bajan y la salud bucodental se puede resentir. Pero la naturaleza es sabia y por eso contamos con alimentos de temporada que ayudan a reforzar nuestra salud bucal. Te proponemos 10 alimentos de otoño que contribuyen a una mejor salud de nuestros dientes, encías, etc. Ya sea otoño, verano, primavera o invierno, es importante evitar los alimentos con exceso de azúcares y en otoño tenemos alternativas muy saludables.

    Nuestros dentistas recomiendan:

    Frutos secos como nueces, avellanas o castañas son ricas en fibra, vitamina E..

    Leer más...  
  • Xilitol, el edulcorante natural que se ha puesto de moda

    La diabetes, la obesidad y otras enfermedades relacionadas con el consumo de azúcar se han ido incrementando de manera preocupante durante los últimos años. La razón, como casi siempre, recae en el exceso…

    "Mientras que un gramo de esta sustancia nos aporta 2,4 kilocalorías, el azúcar dobla la cantidad" 

    En este sentido, en los últimos años nos hemos ido pasando a los edulcorantes naturales ante la creciente importancia de llevar un estilo de vida saludable y la tendencia alimentaria de la healthy food. Otras opciones que también sirven para endulzar, pero sin perjudicar a tu salud.

    Leer más...  
  • Las 10 mejores aplicaciones móviles de Salud para tu Android

    Cada primero de enero somos muchos los que nos apuntamos al propósito de Año Nuevo de ir más al gimnasio, cuidar más nuestra salud y nuestra alimentación. En definitiva, que ponemos el acento en nuestra salud. El problema es que también la mayoría de nosotros perdemos el hábito a las pocas semanas por que no vemos los resultados, porque nos falta motivación o porque lo estamos haciendo mal. Por eso me he propuesto recomendaroslas 10 mejores aplicaciones móviles de salud para Android que os ayuden a conseguir ese propósito de cuidarnos un poquito más con la ayuda de las nuevas tecnologías y de nuestros dispositivos móvil Android.

    Las 10 mejores aplicaciones móviles de salud para Android

    Leer más...  
  • Las personas diabéticas deben prestar especial atención en el cuidado de su boca

    Las personas diabéticas deben prestar especial atención en el cuidado de su boca, incluyendo las encías.
    Recordemos que las encías son unas estructuras blandas que se caracterizan por ser sensibles, las mismas pueden ser afectadas por traumatismos, malos hábitos de higiene, acumulación de placa o pequeños accidentes.

    Si bien es una parte de la boca delicada que merece atención de todas las personas en los diabéticos se debe tener más cuidado ya que suelen tener problemas en su tejido gingival. Este tipo de problema se genera por una mala higiene o los problemas que el cuerpo tiene con la insulina.

    Leer más...  
  • Organización Mundial de la Salud exigirá impuesto sobre el azúcar por sus graves efectos negativos en la salud

    La Organización Mundial de la Salud apoya el establecimiento de un impuesto al azúcar de al menos el 20% sobre el precio de los refrescos para salvar vidas.

    La Organización Mundial de la Salud apoya el establecimiento de un impuesto al azúcar por los beneficios que tendría una medida impositiva de este tipo para reducir el consumo de refrescos. La entidad ha dado a conocer sus conclusiones después de que ayer se supiera que Coca-Cola y Pepsi Co. habían pagado millones de dólares a organizaciones sanitarias y médicas de Estados Unidos para silenciar sus críticas sobre el azúcar.

    Leer más...  

archivo