Una investigación alerta sobre el riesgo de depresión que sufren los hombres con dietas ricas en azúcar

etapas-de-la-depresion.jpgUna dieta rica en azúcar podría aumentar el riesgo de alteraciones del ánimo como trastornos mentales y depresiones

Mientras que en el caso de las mujeres, no se ha encontrado una correlación entre la ingesta de azúcar y una alteración del estado de ánimo, los científicos han determinado que los hombres con una dieta rica en azúcares corren un mayor riesgo de padecer depresión y trastornos del estado de ánimo a largo plazo.


La investigación, publicada en la revista 'Scientific Reports', fue realizada por un grupo de científicos del Colegio Universitario de Londres y está basada en los informes de salud, estilo de vida y hábitos alimentarios de más de 10.000 voluntarios de Gran Bretaña, a lo largo de veinte años. El estudio utilizó unicamente a funcionarios no industriales, reclutados en Londres que tenían entre 35 y 55 años durante 1985 y 1988. El tamaño de la muestra inicial incluía 3.412 mujeres (33,1 % de la muestra) y 6.896 hombres (66,9%). Los voluntarios fueron seguidos por cuestionario hasta 2013, alargando el estudio durante más de 20 años.

b_571_346_16777215_00_images_Imaxxrn1.jpgEn un principio los científicos encontraron un grupo de hombres que consumían frecuentemente azúcares, como bollos, chocolates, refrescos azucarados y otros dulces, y que mostraban trastornos de ansiedad o depresión. No resulta extraño pensar que aquellas personas que tengan un mal estado de ánimo recurran a azúcares como el helado o el chocolate, por ejemplo. Se trata de una práctica habitual que, con el tiempo, ha llegado incluso a convertirse en un clásico del cine. Sin embargo, los investigadores han descartado que exista dicha relación, el consumo reiterado de productos azucarado sería la causa de trastornos mentales y no al revés.

Tal explicación se basa en que los voluntarios masculinos que ingerían más dulces informaron de los primeros problemas psíquicos durante los últimos años del periodo de estudio, y no a lo largo del mismo. Además, los investigadores no encontraron evidencias de que los voluntarios que presentaban alteraciones del estado de ánimo comiesen más azúcar.

 

Conclusiones

b_400_0_16777215_00_images_Imgttagen3.jpgDurante la investigación, los científicos no encontraron evidencias de que, en el caso de las mujeres, existiera una correlación entre la ingesta de azúcar a partir de alimentos y trastornos mentales. Aún y todo los investigadores apuntan que un consumo de grandes cantidades de azúcar causa un rápido aumento y posterior descenso de los niveles de glucosa en sangre. Este fenómeno, si ocurre diariamente o de forma reiterada, tiene efectos colaterales a largo plazo. Además, debido a que esta dieta modifica los niveles del factor neurotrófico, proteína relacionada al factor de crecimiento nervioso, el consumo masivo masivo de azúcar podría afectar directamente a la capacidad de regeneración del sistema nervioso, estructuras íntimamente relacionados con el origen depresión.

No obstante, apenas existen estudios sobre la relación causal entre una dieta alta en azúcares y alteraciones psíquicas. Los investigadores animan a otros científicos a ratificar su hipótesis, basada en datos epidemiológicos, con otros métodos experimentales.

 

fuente: www.diariovasco.com/sociedad/salud/investigacion/hombres-azucar-depresion-20170805184902-nt.html

0
0
0
s2sdefault
  • Alimentos de otoño para mejorar la salud bucal

    Con la llegada del otoño, las defensas bajan y la salud bucodental se puede resentir. Pero la naturaleza es sabia y por eso contamos con alimentos de temporada que ayudan a reforzar nuestra salud bucal. Te proponemos 10 alimentos de otoño que contribuyen a una mejor salud de nuestros dientes, encías, etc. Ya sea otoño, verano, primavera o invierno, es importante evitar los alimentos con exceso de azúcares y en otoño tenemos alternativas muy saludables.

    Nuestros dentistas recomiendan:

    Frutos secos como nueces, avellanas o castañas son ricas en fibra, vitamina E..

    Leer más...  
  • Xilitol, el edulcorante natural que se ha puesto de moda

    La diabetes, la obesidad y otras enfermedades relacionadas con el consumo de azúcar se han ido incrementando de manera preocupante durante los últimos años. La razón, como casi siempre, recae en el exceso…

    "Mientras que un gramo de esta sustancia nos aporta 2,4 kilocalorías, el azúcar dobla la cantidad" 

    En este sentido, en los últimos años nos hemos ido pasando a los edulcorantes naturales ante la creciente importancia de llevar un estilo de vida saludable y la tendencia alimentaria de la healthy food. Otras opciones que también sirven para endulzar, pero sin perjudicar a tu salud.

    Leer más...  
  • Las 10 mejores aplicaciones móviles de Salud para tu Android

    Cada primero de enero somos muchos los que nos apuntamos al propósito de Año Nuevo de ir más al gimnasio, cuidar más nuestra salud y nuestra alimentación. En definitiva, que ponemos el acento en nuestra salud. El problema es que también la mayoría de nosotros perdemos el hábito a las pocas semanas por que no vemos los resultados, porque nos falta motivación o porque lo estamos haciendo mal. Por eso me he propuesto recomendaroslas 10 mejores aplicaciones móviles de salud para Android que os ayuden a conseguir ese propósito de cuidarnos un poquito más con la ayuda de las nuevas tecnologías y de nuestros dispositivos móvil Android.

    Las 10 mejores aplicaciones móviles de salud para Android

    Leer más...  
  • Las personas diabéticas deben prestar especial atención en el cuidado de su boca

    Las personas diabéticas deben prestar especial atención en el cuidado de su boca, incluyendo las encías.
    Recordemos que las encías son unas estructuras blandas que se caracterizan por ser sensibles, las mismas pueden ser afectadas por traumatismos, malos hábitos de higiene, acumulación de placa o pequeños accidentes.

    Si bien es una parte de la boca delicada que merece atención de todas las personas en los diabéticos se debe tener más cuidado ya que suelen tener problemas en su tejido gingival. Este tipo de problema se genera por una mala higiene o los problemas que el cuerpo tiene con la insulina.

    Leer más...  
  • Organización Mundial de la Salud exigirá impuesto sobre el azúcar por sus graves efectos negativos en la salud

    La Organización Mundial de la Salud apoya el establecimiento de un impuesto al azúcar de al menos el 20% sobre el precio de los refrescos para salvar vidas.

    La Organización Mundial de la Salud apoya el establecimiento de un impuesto al azúcar por los beneficios que tendría una medida impositiva de este tipo para reducir el consumo de refrescos. La entidad ha dado a conocer sus conclusiones después de que ayer se supiera que Coca-Cola y Pepsi Co. habían pagado millones de dólares a organizaciones sanitarias y médicas de Estados Unidos para silenciar sus críticas sobre el azúcar.

    Leer más...  

archivo