Alcohol y obesidad relegan a España al puesto 23 del ránking de salud mundial

b_668_389_16777215_00_images_13725-944-550.jpg
España sigue disfrutando de una de las más altas expectativas de vida en el mundo pero ciertos hábitos, como el consumo de alcohol, tabaco o azúcar, nos han relegado de manera fulminante del séptimo al vigésimo tercer puesto del ránking mundial de salud de Naciones Unidas (ONU).

 

Así lo advierte el Estudio Global de la Carga de Enfermedades (GBD) 2016 publicado hoy por The Lancet y elaborado a partir de cinco estudios mundiales realizados por más de 2.500 colaboradores de 130 países y que anualmente informa de las causas de mortalidad, esperanza de vida y expectativas de vida saludable.

 

"El informe es una radiografía del estado de salud del mundo que recoge la evolución de cada país desde 1990 hasta la actualidad", ha explicado el doctor Joan B. Soriano, profesor asociado de Medicina del Instituto de Investigación Hospital Universitario de la Princesa (IISP) y coautor de este macroinforme en el que, además, han participado trece centros de investigación españoles.

 

Según el GBD, en 2016, fallecieron en España 208.900 hombres y 209.600 mujeres.

 

Las principales causas de mortalidad más frecuente -por orden de magnitud- siguen siendo las enfermedades cardiovasculares, el Alzheimer, el cáncer de pulmón, los accidentes vascular-cerebrales y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

 

Además, las principales causas de morbilidad en España (años vividos pero con discapacidad) son los trastornos cervicales y de columna, las enfermedades cardiovasculares, el Alzheimer, los trastornos de órganos sensoriales (principalmente oído y vista) y el cáncer de pulmón.

 

"Se puede decir que el dolor de espalda, la migraña y la pérdida de la audición están cobrándose un peaje cada vez mayor en la salud de los españoles", advierte Soriano.

 

Pero, al margen de las dolencias que restan calidad de vida, el estudio llama la atención sobre los malos hábitos de salud de los españoles que, como el consumo de alcohol o el tabaquismo, "nos ha hecho bajar muchos puestos en el ránking mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible" fijados por la ONU para 2030.

 

Junto al alcohol y el tabaco, el tercer factor que ha influido negativamente sobre los datos de España es la obesidad infantil. Y es que, según el informe, en España el 41,3 % de los niños y niñas de entre 6 y 9 años tiene sobrepeso u obesidad.

 

"Los suspensos de España en obesidad infantil (36 puntos sobre cien), tabaquismo (25 puntos sobre 100) y, sobretodo, el abuso de alcohol (diez puntos) hacen que en el ránking mundial "bajemos de la séptima posición del año pasado a la 23 actual", subraya Soriano.

 

Respecto a la esperanza de vida, el estudio concluye que la esperanza de vida de los hombres españoles es de 80,3 años, lo que supone un aumento en la esperanza de vida de 2,7 años en el último decenio, mientras que la esperanza de vida de las mujeres llega a los 85,6 años, 1,6 años más que en 2006.

 

Estos datos convierten a los españoles en los más longevos del planeta, por detrás de Japón, Francia y Corea del Sur.

 

Además, según el informe, los hombres españoles vivirán aproximadamente 71,2 años en buena salud y las mujeres 74 años, unas cifras que hacen que España supere a muchos de sus vecinos europeos en este parámetro, incluido Italia, Francia y Alemania.

 

Estos datos demuestran que "los españoles hemos hecho progresos sustanciales en salud en los últimos 25 años. Podemos esperar vivir más de 80 años, con más de 71 y 74 años de buena salud, respectivamente. Eso es muy impresionante. Pero las enfermedades como el Alzheimer, la espalda baja y el dolor de cuello están tomando un peaje cada vez mayor en la salud de la gente en España. No podemos permitirnos el lujo de ser complacientes ", advierte Soriano.

 

fuente: heraldo.es/noticias/suplementos/salud/2017/09/15/alcohol-obesidad-relegan-espana-puesto-del-ranking-salud-mundial-1196800-1381024.html

0
0
0
s2sdefault
  • Alimentos de otoño para mejorar la salud bucal

    Con la llegada del otoño, las defensas bajan y la salud bucodental se puede resentir. Pero la naturaleza es sabia y por eso contamos con alimentos de temporada que ayudan a reforzar nuestra salud bucal. Te proponemos 10 alimentos de otoño que contribuyen a una mejor salud de nuestros dientes, encías, etc. Ya sea otoño, verano, primavera o invierno, es importante evitar los alimentos con exceso de azúcares y en otoño tenemos alternativas muy saludables.

    Nuestros dentistas recomiendan:

    Frutos secos como nueces, avellanas o castañas son ricas en fibra, vitamina E..

    Leer más...  
  • Xilitol, el edulcorante natural que se ha puesto de moda

    La diabetes, la obesidad y otras enfermedades relacionadas con el consumo de azúcar se han ido incrementando de manera preocupante durante los últimos años. La razón, como casi siempre, recae en el exceso…

    "Mientras que un gramo de esta sustancia nos aporta 2,4 kilocalorías, el azúcar dobla la cantidad" 

    En este sentido, en los últimos años nos hemos ido pasando a los edulcorantes naturales ante la creciente importancia de llevar un estilo de vida saludable y la tendencia alimentaria de la healthy food. Otras opciones que también sirven para endulzar, pero sin perjudicar a tu salud.

    Leer más...  
  • Las 10 mejores aplicaciones móviles de Salud para tu Android

    Cada primero de enero somos muchos los que nos apuntamos al propósito de Año Nuevo de ir más al gimnasio, cuidar más nuestra salud y nuestra alimentación. En definitiva, que ponemos el acento en nuestra salud. El problema es que también la mayoría de nosotros perdemos el hábito a las pocas semanas por que no vemos los resultados, porque nos falta motivación o porque lo estamos haciendo mal. Por eso me he propuesto recomendaroslas 10 mejores aplicaciones móviles de salud para Android que os ayuden a conseguir ese propósito de cuidarnos un poquito más con la ayuda de las nuevas tecnologías y de nuestros dispositivos móvil Android.

    Las 10 mejores aplicaciones móviles de salud para Android

    Leer más...  
  • Las personas diabéticas deben prestar especial atención en el cuidado de su boca

    Las personas diabéticas deben prestar especial atención en el cuidado de su boca, incluyendo las encías.
    Recordemos que las encías son unas estructuras blandas que se caracterizan por ser sensibles, las mismas pueden ser afectadas por traumatismos, malos hábitos de higiene, acumulación de placa o pequeños accidentes.

    Si bien es una parte de la boca delicada que merece atención de todas las personas en los diabéticos se debe tener más cuidado ya que suelen tener problemas en su tejido gingival. Este tipo de problema se genera por una mala higiene o los problemas que el cuerpo tiene con la insulina.

    Leer más...  
  • Organización Mundial de la Salud exigirá impuesto sobre el azúcar por sus graves efectos negativos en la salud

    La Organización Mundial de la Salud apoya el establecimiento de un impuesto al azúcar de al menos el 20% sobre el precio de los refrescos para salvar vidas.

    La Organización Mundial de la Salud apoya el establecimiento de un impuesto al azúcar por los beneficios que tendría una medida impositiva de este tipo para reducir el consumo de refrescos. La entidad ha dado a conocer sus conclusiones después de que ayer se supiera que Coca-Cola y Pepsi Co. habían pagado millones de dólares a organizaciones sanitarias y médicas de Estados Unidos para silenciar sus críticas sobre el azúcar.

    Leer más...  

archivo