Hay alimentos prohibidos para los diabéticos que hay que evitar tomar para evitar que empeore la enfermedad y para mejorar la salud y la calidad de vida. En este artículo te dejaré una lista de 11 de los que más debes evitar.

La diabetes es un trastorno metabólico muy delicado para los que la sufren, por lo que es muy normal encontrar consejos para mejorar la situación a través del ejercicio físico o a través de unos buenos hábitos alimenticios para bajar el azúcar.

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Sin embargo, todo esto no sirve de nada si no eliminamos de nuestra cesta de la compra aquellos alimentos que pueden empeorar la diabetes.

 

1- Azúcar simple 

Está claro que el primer enemigo de quien padece de esta enfermedad en la azúcar. ¿Por qué? Porque hace que la concentración de glucosa en la sangre aumente de manera muy brusca y repentina.

Los que padecen de diabetes de tipo 1, gracias a la asunción de insulina por vía venosa consiguen llevar esta concentración a un nivel normal, ya que sus células reconocen la insulina y hacen entrar la glucosa en sus almacenes celulares.

Para los enfermos de diabetes de tipo 2 la situación es diferente. Tienen una resistencia a la insulina y por esto, aunque la asuman por vía venosa, sus células no la reconocen de manera efectiva y la glucemia tardará más a alcanzar un nivel normal.

 

En este grupo se incluyen el azúcar refinado y el moreno y todos los alimentos ricos de azúcar como el chocolate, la miel, los pasteles, los jarabes, el helado, las mermeladas.

2- Harina refinada (y todos sus derivados)

Todos los productos hechos con harina blanca (refinada) como pan, pasta o pizza tienen un Índice Glucémico (IG) muy elevado. El índice glucémico es una forma sistemática de clasificar a los carbohidratos en función del efecto que tienen sobre el incremento inmediato de los niveles de glucosa en la sangre.

En palabras más sencillas, cada alimento que contenga carbohidratos, una vez ingerido, hace que la concentración de glucosa (azúcar) aumente en nuestra sangre de una forma o de otra. Cuando la concentración de glucosa aumenta de manera repentina se dice que el alimento tiene un alto IG, como en el caso de los alimentos refinados, es decir que han sufrido un proceso industrial en el cual se les quita la parte externa (la que contiene fibra y los micronutrientes) dejando solo almidón (azúcar) y proteínas.

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Leer más: ¿Que alimentos dan energía?Diariamente, para la realización de las muchas actividades que se hacen cotidianamente, el organismo necesita de energía, sin embargo muchas veces nos sentimos fatigados o sin fuerzas.

 

Esto puede ser debido a muchas causas, sin embargo, lo importante es consumir alimentos que ayuden en sentirse bien y a dar más para estar activos.

 

Sin embargo, se debe estar pendiente de que sean los alimentos correctos, ya que muchos productos contienen exceso de azúcar o sustancias dañinas que no son beneficiosas para el organismo y por ende puede afectar la salud.

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Leer más: Los 4 Mejores y los 3 Peores Endulzantes en su Cocina

Que utiliza para endulzar sus alimentos es un tema popular, dado que muchas personas tienen una afinidad por los dulces, y es ampliamente sabido que los azucares refinados son uno de los peores alimentos que puede consumir. Tiene que tener cuidado al momento de elegir una alternativa, ya que algunos en realidad pueden ser peores que un endulzante real, incluyendo algunos endulzantes que son ampliamente conocidos como “saludables” pero en realidad son todo lo contrario.

MSN Health hizo una buena labor al hacer una lista de los mejores y los peores endulzantes para su salud, la cual se detalla más abajo.

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Leer más: E 954 ¿Que es la sacarina? +  los estudios del  po­tente lobby azucarero La sacarina es el edulcorante más antiguo, el más utiliza­do hasta hace poco cuando el aspartamo la derribó de su pedestal, por así decirlo.

Las decenas de millones de personas que seguían una dieta en el mundo entero en el Siglo XX le dieron el éxito al sustituir al azúcar por ese diminuto comprimido blanco de sacarina, llamado en Francia «Sucrette», nombre co­mercial que se convirtió en nombre común.

Acabamos diciendo «sucrette» como decimos «frigo­rífico» para nombrar a una nevera.

Esto da una idea de la popularidad de la sacarina.

Qué más da si el café endulzado con ese comprimido tiene un espantoso regusto metálico.

A ojos de los consumidores de «sucrettes» importa tener una buena conciencia al usar esa sacarina para dar al alimento que endulza un sabor azucarado sin aportar la menor caloría. Porque es eso lo que hizo la gloria de la sacarina durante más de cien años: ese «falso» azúcar per­mite reducir la ingesta de glúcidos acusados de engordar (cierto pero sólo cuando se abusa de ellos).

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  • Alimentos de otoño para mejorar la salud bucal

    Con la llegada del otoño, las defensas bajan y la salud bucodental se puede resentir. Pero la naturaleza es sabia y por eso contamos con alimentos de temporada que ayudan a reforzar nuestra salud bucal. Te proponemos 10 alimentos de otoño que contribuyen a una mejor salud de nuestros dientes, encías, etc. Ya sea otoño, verano, primavera o invierno, es importante evitar los alimentos con exceso de azúcares y en otoño tenemos alternativas muy saludables.

    Nuestros dentistas recomiendan:

    Frutos secos como nueces, avellanas o castañas son ricas en fibra, vitamina E..

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  • Xilitol, el edulcorante natural que se ha puesto de moda

    La diabetes, la obesidad y otras enfermedades relacionadas con el consumo de azúcar se han ido incrementando de manera preocupante durante los últimos años. La razón, como casi siempre, recae en el exceso…

    "Mientras que un gramo de esta sustancia nos aporta 2,4 kilocalorías, el azúcar dobla la cantidad" 

    En este sentido, en los últimos años nos hemos ido pasando a los edulcorantes naturales ante la creciente importancia de llevar un estilo de vida saludable y la tendencia alimentaria de la healthy food. Otras opciones que también sirven para endulzar, pero sin perjudicar a tu salud.

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  • Las 10 mejores aplicaciones móviles de Salud para tu Android

    Cada primero de enero somos muchos los que nos apuntamos al propósito de Año Nuevo de ir más al gimnasio, cuidar más nuestra salud y nuestra alimentación. En definitiva, que ponemos el acento en nuestra salud. El problema es que también la mayoría de nosotros perdemos el hábito a las pocas semanas por que no vemos los resultados, porque nos falta motivación o porque lo estamos haciendo mal. Por eso me he propuesto recomendaroslas 10 mejores aplicaciones móviles de salud para Android que os ayuden a conseguir ese propósito de cuidarnos un poquito más con la ayuda de las nuevas tecnologías y de nuestros dispositivos móvil Android.

    Las 10 mejores aplicaciones móviles de salud para Android

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  • Las personas diabéticas deben prestar especial atención en el cuidado de su boca

    Las personas diabéticas deben prestar especial atención en el cuidado de su boca, incluyendo las encías.
    Recordemos que las encías son unas estructuras blandas que se caracterizan por ser sensibles, las mismas pueden ser afectadas por traumatismos, malos hábitos de higiene, acumulación de placa o pequeños accidentes.

    Si bien es una parte de la boca delicada que merece atención de todas las personas en los diabéticos se debe tener más cuidado ya que suelen tener problemas en su tejido gingival. Este tipo de problema se genera por una mala higiene o los problemas que el cuerpo tiene con la insulina.

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  • Organización Mundial de la Salud exigirá impuesto sobre el azúcar por sus graves efectos negativos en la salud

    La Organización Mundial de la Salud apoya el establecimiento de un impuesto al azúcar de al menos el 20% sobre el precio de los refrescos para salvar vidas.

    La Organización Mundial de la Salud apoya el establecimiento de un impuesto al azúcar por los beneficios que tendría una medida impositiva de este tipo para reducir el consumo de refrescos. La entidad ha dado a conocer sus conclusiones después de que ayer se supiera que Coca-Cola y Pepsi Co. habían pagado millones de dólares a organizaciones sanitarias y médicas de Estados Unidos para silenciar sus críticas sobre el azúcar.

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