CONSCIENCIA Y REESTRUCTURACION CORPORAL (CRC)

La Consciencia y Reestructuración Corporal (CRC) es un sistema terapéutico corporal creado por Marc Costa, psicólogo y psicoterapeuta, durante 24 años de dedicación a la formación de terapeutas en Integración Psico-corporal y 34 años de trabajo continuado en la práctica de la psicoterapia individual y de grupo. Se trata de una nueva concepción holística del cuerpo, tasada en el paradigma vanguardista de la biología evolucionista sitémico-ecológica y en la visión anatómica de las estructuras de carácter y de tensegridad. Se plantea el patrón arcaico de organización de la estructura del cuerpo adulto en sus orígenes pre y perinatales y de la primera infancia. El proceso que guia el trabajo consiste en saber cómo la estructura se ha construido, cómo puede deconstruirse y reconstruirse según las interconcexlones sistémicas y estructurales de la tensegridad o arquitectura global del cuerpo. Todo ello con el fin de integrar la sensopercepción y la consciencia al cuerpo para recupéralo y sentirlo como referencia biológica que nos conecta a la vida y a los proceoso instintivo-emocionales.

1: ORIGENES PRE y PERI-NATALES DE LAS ESTRUCTURAS DE CARÁCTER. Experiencias intrauterinas, del nacimiento y de la primera infancia que configuran la morfología,la postura, el movimiento y la estructura corporal y del carácter. Biomecánica de los proceso deformativos del cráneo, la columna y el resto del cuerpo y su relación con las estructuras de carácter. Prácticas: ejercicios posturales y motores propios de los segmentos y los centros energéticos; lectura corporal dirigida a determinar las estructuras de carácter y los bloqueos de los segmentos para precisar los ejercicios más adecuados para cada persona.

Anatomía palpatoria: de los segmentos, los centros energéticos y las deformaciones del cráneo y la columna. Lectura corporal: de la mímica y las expresiones faciales, la morfología general del cuerpo, las deformaciones del cráneo y la columna, los rasgos posturales motores y estructurales propios de cada estructura de carácter. Intervenciones manuales: trabajo técnico en la primera capa de los segmentos, los centros energéticos y las deformaciones del cráneo y la columna.

2: SINERGIAS ARTICULARES DE LAS ESTRUCTURAS DE CARÁCTER. Función y significado de cada sinergia muscular en la morfología, la postura, el movimiento y la estructura de carácter. Prácticas: ejercicios posturales y motores para desbloquear cada sinergia; lectura corporal centrada en las sinergias para determinar los músculos más afectados por el bloqueo articular y sus repercusiones en las estructuras de carácter.

Anatomía palpatoria: de cada sinergia articular, con sus movimientos generales y de cada músculo en particular. Ubicación de todos los músculos en la geografía global del cuerpo, con sus orígenes e inserciones. Lectura corporal: de cómo afectan las sinergias a la morfología, la postura, la estructura y el movimiento. Intervenciones manuales: trabajo técnico de desbloqueo progresivo de todas las sinergias articulares para empezar a recuperar la movilidad de la estructura.

3: CADENAS MUSCULARES DE LAS ESTRUCTURAS DE CARÁCTER. Función y significado de cada cadena en la morfología, la postura y el movimiento de cada estructura de carácter. Prácticas: ejercicios posturales y motores destinados a unir las sinergias articulares, desbloquear las cadenas musculares y empezar a corregir las deformaciones de las estructuras de carácter; lectura corporal centrada en el mapa de bloqueos de las cadenas musculares y sus correspondientes estructuras de carácter; diseñar una primera estrategia de reestructuración corporal.

Anatomía palpatoria: de las cadenas musculares propias de cada estructura de carácter. Ubicación en el mapa corporal, con los movimientos de cada cadena y el origen e inserción de cada músculo. Lectura corporal: de cómo inciden las cadenas en la morfología, la postura, el movimiento y la estructura de carácter. Intervenciones manuales: trabajo técnico de desbloqueo de cada cadena para movilizar todo el cuerpo y empezar a reestructurarlo.

4: TENSEGRIDAD: LA ARQUITECTURA GLOBAL DEL CUERPO. Función y significado de la piel, el tejido conjuntivo, el sistema esquelético-muscular y los órganos internos en el mapa estructural de la tensegridad. Prácticas: ejercicios estructurales destinados a poner en cuestión la construcción defensiva del cuerpo para transformarla progresivamente en una arquitectura de tensegridad; lectura corporal basada en la superposición de cubos de tensegridad que indican la estrategia para la reestructuración final del cuerpo.

Anatomía palpatoria: de la superposición arquitectónica de cubos que representa la tensegridad global del cuerpo. Lectura corporal: de las posiciones, desestructuraciones y compensaciones de la tensegridad de cada cuerpo. Las cadenas musculares completarán la visión de cómo interactúa y se sustenta la arquitectura de cubos. Intervenciones manuales: trabajo técnico sobre cada cubo de tensegridad, con intervenciones esquelético-musculares y del tejido conjuntivo.