METODOLOGÍA Y PRAXIS DEL PROCESO PSICOTERAPEUTICO EN INTEGRACION PSICO-CORPORAL

1.1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOTERAPIA, LA INTEGRACIÓN PSICO-CORPORAL Y LA FUNCIÓN DEL PSICOTERAPEUTA.

Contextualizar la psicoterapia y la Integración Psico- corporal en el marco histórico. Entender la responsabilidad y la función del terapeuta desde la motivación y la vocación necesarias para ejercer esta profesión. Referenciarse en el paradigma científico y los principios teóricos, metodológicos, prácticos, éticos y deontológicos. Introducción al proceso terapéutico en Integración Psico-corporal.

1.2: RELACIÓN PSICOTERAPÉUTICA. Ejes sensoperceptivos, modos de comunicación, tipos de contacto y su función interpersonal. 1a entrevista y establecimiento de la relación terapéutica. Introducción a los procesos de transferencia y contratransferencia positiva y negativa.

1.3: ELABORACIÓN COGNITIVA DE SEÑALAMIENTO Y FOCALIZACIÓN DEL TEMA EMERGENTE. El arte de subrayar las palabras-frases con significado inconsciente. Asociar subrayados hasta focalizar un tema emergente. Elaboración de la frase-código.

1.4: DE LA FOCALIZACIÓN DEL TEMA EMERGENTE A LA ELABORACIÓN DE LAS DEFENSAS COGNITIVAS y LA ENTRADA EN EL PUENTE PSICO-CORPORAL. El arte de profundizar en el qué, el cómo, el por qué y el para qué de la consciencia, la volición y la acción inteligente. Cómo abrir progresivamente los mecanismos de defensa y desvelar los procesos emocionales y su conexión con el cuerpo. Primeras intervenciones en la coraza muscular y los centros energéticos.

1.5: DEL PUENTE PSICOCORPORAL A LA EXPERIENCIA SINCRÓNICA DE LA DEFENSA (ESD). Elaboración del significado biográfico profundo y de las defensas instlntivo-emocionales y corporales hasta lograr una experiencia sincrónica nuclear que otorgue claridad y veracidad a la historia del paciente. Inicio de una posible reparación a través de la presencia, el cuidado y el contacto del terapeuta. Profundizaron en las intervenciones de la coraza esquelético-muscular e inicio de las Intervenciones en la coraza vegetativa.

1.6: LA APERTURA SINCRÓNICA DE LA DEFENSA (ASD). Desde el núcleo de la experiencia sincrónica de la defensa (ESD) hallar la emoción resolutiva y el impulso instintivo necesario para conectarnos con la vida y con el otro. Elaboración del proceso ¡nstintivo-emocional-corporal a través de una relación terapéutica directa e implicada. Profundizaron en las Intervenciones de la coraza vegetativa para lograr la expresión de cargas emocionales significativas que faciliten la aparición de impulsos instintivos de contacto.

1.7: LA EXPERIENCIA SINCRÓNICA INTEGRADORA (ESI). Elaboración profunda del núcleo instintivo-emocional y la estructura corporal primaria para integrarlos en la personalidad global y la capacidad de relación interpersonal. Aplicación de intervenciones corporales de tensegridad, con el objetivo de reestructurar el cuerpo y sincronizarlo definitivamente con el proceso instintivo- emocional-cognitivo. Trabajo profundo con la transferencia y la contratransferencia para depurar la comprometida relación entre paciente y terapeuta en la zona nuclear.

PSICOTERAPIA BREVE: EL MODELO DE LA INTEGRACIÓN PSICO-CORPORAL. Claves para establecer una relación terapéutica positiva. Focalización y elaboración cognitivo- emocional-corporal del conflicto. Transformación de las soluciones fallidas en procesos resolutivos viables en el contexto real.