PARADIGMA

Un ejemplo: Imaginemos que cae un aparato de radio del cielo a un planeta. Los humanos que viven en ese planeta no conocen la radio, no saben qué es ni como funciona. Para entender qué es, desmontan el aparato en todos sus componentes, hasta el ultimo tornillo y muelle. Analizan todos los datos, y objetos, hasta tener muchísimos datos y conocer al 100% de que material esta hecho y que objetos forman parte de la radio. Pero si les preguntamos: ¿cómo funciona la radio? ¿para qué sirve? No pueden responder. Porque conociendo sólo la estructura y sus componentes no se puede entender cómo funciona o para qué sirve. Para entender el funcionamiento tienen que añadir una nueva disciplina de la ciencia, la cibernética, la ciencia del control y la regulación, que trata de las relaciones entre las partes de un sistema. Un sistema como la radio es un sistema cerrado y relativamente fácil de entender porque su comportamiento se puede predecir fácilmente. Pero al aplicar las leyes de la cibernética a los sistemas vivos llegamos rápido a las fronteras de la cibernética y nos quedamos cortos para entender un sistema vivo.

Teoria de Sistemas

En 1950 el biologo Ludwig von Bertalanffy describió el ejemplo de los organismos vivos como un modelo de conocimiento interdisciplinar que conocemos como “la teoría de sistemas“ y que es aplicable a todas las ciencias, especialmente en sistemas sociales como Economía, Sociología, Psicología, Política o Antropología. Hoy en día podemos hablar de un nuevo paradigma, dada la importancia que tiene la teoría de sistemas.

El pensamiento Sistémico

- Todos los sistemas vivos consisten en una pluralidad de unidades de diferentes tipos, que sólo en su conjunto mantienen e implementan ciertas propiedades.

- Los sistemas vivos no son rígidos, sino que cambian constantemente su tamaño en términos de su actividad. - Sistemas lejos de equilibrio.

- Para entender los sistemas vivos pensamos en procesos, no en estados de la materia. Además de negro y blanco, o del sí-no de la lógica binaria, existen muchas variables analógicas. Algunos no son analíticamente descriptibles.

- En los sistemas vivos existen las variables sólo en la dependencia, como un producto de otras variables que están promoviendo o inhibiendo procesos.

- Sus bucles de control, círculos de producto, esferas de influencia son organizados en ciclos de procesos que producen propiedades recurrentes, que están codificadas en patrones de organización.

- Un sistema vivo es una entidad con la particularidad de las leyes internas, que deben observarse. Estos sistemas tienen sus propias necesidades, sus propias metas.

- Un sistema vivo es una organización de relaciones cuyo orden interno (= su estructura) esta formada por las relaciones de sus componentes (= sus elementos).

- Todas las partes del sistema vivo son sub- sistemas que contribuyen a una parte de su actividad, su estructura y su energía al sistema superior.

- Cada componente del sistema es generalmente parte de varios sistemas superiores en los que se realiza una amplia variedad de funciones.

- Las propiedades sistémicas son propiedades del patrón de organización. Lo que se destruye cuando un sistema vivo muere, es su patrón de organización. Sus componentes siguen ahí, pero la configuración de las relaciones entre ellos -el patrón de organización- ha sido destruido y en consecuencia el sistema muere.

¿Cuáles son sus conceptos mas importantes?

Concepto de auto-creación y auto-conservación ( autopoiesis )

- el sistema tiene límites reconocibles.

- el sistema tiene elementos constitutivos y se basa en sus componentes.

- las relaciones entre los componentes del sistema determinan las propiedades del sistema en general.

- los componentes del sistema que constituyen el límite del sistema, lo hacen como resultado de las relaciones e interacciones entre ellos.

- los componentes del sistema son producidos por los componentes de la propia unidad o surgen en relación a elementos externos con componentes internos.

Concepto de auto- organización

Auto- referencia: cualquier comportamiento del sistema actúa sobre sí mismo y se convierte en el punto de partida para un nuevo comportamiento, por tanto es circular. El resultado del proceso cambia las condiciones para continuar el proceso.

Dependencia de la trayectoria: Una vez tomado un camino hacia un desarrollo, no se puede dejar tan fácilmente.

Indeterminación: Qué curso tomará el desarrollo en última instancia es impredecible. El desarrollo depende de coincidencias. Un pequeño cambio en las condiciones iniciales puede llevar a desarrollos completamente diferentes.

Redundancia: No hay distinción de principio entre las partes de organización, de formación o de dirección. Todas las partes del sistema son posibles diseñadoras, formadoras o directivas. Varias regiones pueden hacer lo mismo, lo que produce un clase de abundancia.

Los circuitos de retroalimentación ( feedback )

Es un mecanismo por el cual una cierta proporción del producto de proceso de la salida de un sistema se redirige a la entrada, que produce un Feedback del sistema al proceso de la salida. La retro- alimentación permite el control de un sistema y que él mismo tome medidas de corrección en base a la información realimentada.

Ejemplo de un sistema vivo social

Adam Smith describe en su libro “La riqueza de las naciones” un sistema vivo, al que llamamos mercado libre o el orden natural y espontáneo de la sociedad. Publicado el 9 de marzo de 1776, es considerado el primer libro moderno de economía, lo que quiere decir que Adam Smith describió el mercado libre con todas las características de un sistema vivo 174 años antes de Bertalanffy.

Adam Smith nos enseña el mercado libre, un sistema de auto- creación, auto- conservación, auto- organización y retro- alimentación, que consiste en una pluralidad de individuos de diferentes tipos, que solo en su conjunto mantienen e implementan las propiedades del mercado libre. No es rígido, sino que cambia constantemente su tamaño en relación a las actividades de los individuos. Sistema lejos de equilibro.

Los individuos son sub- sistemas que tienen sus propias necesidades, sus propias metas y solo contribuyen con una parte de su actividad, su estructura y su energía al mercado libre (sistema superior).

El patrón de organización del mercado libre es el respeto a la propiedad del individuo sobre su cuerpo y todo que genera con él.

Lo que se destruye cuando el mercado libre muere, es su patrón de organización (el respeto a la propiedad del individuo). Sus componentes (individuos) siguen ahí, pero la configuración de las relaciones entre ellos -el patrón de organización- ha sido destruido y en consecuencia el sistema muere.

El origen, el futuro y las posibilidades de la teoría de sistemas

El pensamiento sistémico nos abre una puerta para entender, describir, controlar y manipular sistemas vivos de forma eficaz, especialmente en sistemas sociales como la Economía, Socióloga, Psicología, Política o Antropología, que son en el foco de todos los grupos que invierten en este conocimiento.

Después de la primera guerra mundial, en los años 20, la aristocracia inglesa, banqueros poderosos y corporaciones multinacionales empezaron a invertir en Think Tanks ( instituciones privadas estructuradas como universidades donde trabajaban los mejores científicos). El mas importante es Chatman House o Instituto Real de Asuntos Internacionales. Los Think Tanks suministran estrategias políticas, conocimientos y campañas sociales al gobiernos y a partidos políticos. En los siguientes años y hasta hoy, estos Think Tanks acumularon tanta importancia que podemos decir que en ellos se determina el Futuro de la organización de las sociedades en todos los aspectos. Especialmente interesante para nosotros, que tratamos el campo de la psicología, es el Tavistock Institute of Human Relations, especializado en propaganda y psicología, y consejero de varios gobiernos y grupos importantes.

La Rand Cooperation, un instituto militar, el Tavistockinstitut y varias fundaciones privadas como el “club of rome“ han invertido mucho dinero, trabajo de lobbistas y campañas políticas para implementar una nueva política con la cual poder lograr mejor sus objetivos.

La investigación de dichos Think Tanks se estructura en varios ámbitos:

Energía, Medio Ambiente y Recursos, Economía Internacional, Seguridad Internacional, que incluye programas regionales en África, América, Asia, Europa, Oriente Medio, África del Norte, Rusia y Eurasia, junto al programa de derecho Internacional. El departamento de seguridad internacional también incluye el Centro para la Seguridad de la Salud Global y trabaja mano a mano con organizaciones como NATO, UNO y WHO.

Utilizamos el pensamiento sistémico pero no podemos dejar de ver las relaciones que tiene cualquier ciencia e instituto con la sociedad, ¿cuáles son sus iniciadores y sus protagonistas ? ¿qué motivación hay detrás de cualquier propaganda y inversión? ¿Quién paga todo esto?

Este es el aprendizaje de la teoría de sistemas mas emergente para entender cualquier fenómeno. Como todas las ciencias tiene un potencial para lo bueno y para lo malo, así que hay que estar despierto. Y hasta ahora la sociedad no ha tenido siempre buena intención hacia el individuo.

La teoría de sistemas es un paso adelante, sin duda, pero la pregunta es, ¿para quien ?

Espero que nosotros podremos aprovecharlo para acercarnos más a la realidad y para mejorar nuestras vidas.